El Comercio

IU, Ciudadanos y Pinsi, a favor de exigir a Feve mejor calidad en las cercanías

  • Los ediles de IU consideran que «deben ser las entidades locales las que exijan soluciones a esta situación» y ven como puntos más importantes «solicitar a Adif el refuerzo de la plantilla de maquinistas de Feve en Asturias, tal y como estaba comprometido con los sindicatos, y la toma de medidas para solucionar las incidencias y mejorar el servicio

Los grupos municipales de Ciudadanos y Pinsi del Ayuntamiento de Siero presentarán en el Pleno de mañana enmiendas de adición a la moción presentada por Izquierda Unida. La coalición solicita la unidad de todos los partidos y administraciones en defensa de las líneas de cercanías de Feve en Asturias, así como de sus trabajadores y usuarios.

Los ediles de IU consideran que «deben ser las entidades locales las que exijan soluciones a esta situación» y ven como puntos más importantes «solicitar a Adif el refuerzo de la plantilla de maquinistas de Feve en Asturias, tal y como estaba comprometido con los sindicatos, y la toma de medidas para solucionar las incidencias y mejorar el servicio. Además, instan al Ministerio de Fomento a poner en marcha «un plan de rescate de las cercanías en Asturias, con un calendario de actuaciones que corrijan la actual deriva del servicio y garanticen los puestos de trabajo».

El Pinsi aprobaría esta moción si se añade que es necesario recuperar «paradas en los apeaderos donde haya pasajeros esperando o deseen bajarse del tren» y que se ponga en servicio la línea Pola de Siero-Gijón sin transbordo en El Berrón. Ciudadanos, por su parte, solicita la adición de un punto en el que se inste al Principado «a hacer una investigación a fondo de la gestión realizada por Adif y Renfe tras la absorción de Feve», así como la solicitud al Gobierno regional para que estudie «la posibilidad de pedir el traspaso de la gestión de todas las redes ferroviarias que tengan su origen y final en el territorio».