El Comercio

Lugo reivindica su mercado navideño

  • Hasta ahora, 'Llanera Navidad' se organizaba un año en Lugo y otro en Posada, «y nadie nos da explicaciones sobre este cambio de idea»

  • Los vecinos no entienden por qué se celebra de nuevo en Posada

Vecinos de Lugo de Llanera mostraron ayer su descontento por el hecho de que el mercado de Navidad, que hasta ahora había alternado su celebración un año en Lugo y otro en Posada, se vaya a celebrar por segunda vez consecutiva en el parque Cuno Corquera de Posada. Ya está convocado para los días 16, 17 y 18 de diciembre, y sus bases y formulario de inscripción también están disponibles para todos los comercios que quieran participar.

Son numerosas las voces que, tanto a pie de calle como en distintos espacios de las redes sociales, se muestran descontentos con una decisión que, consideran, «no tiene sentido. Después de varios años ahora lo cambian así porque sí y sin darnos ninguna explicación pese a que la hemos pedido», lamenta un grupo de jóvenes que se interesa por el progreso y desarrollo de Lugo y por el día a día de la localidad.

Más reivindicaciones

Este colectivo cree además, que «Lugo está un poco dejado últimamente, parece que estamos al margen de muchas cosas y esto del mercado de Navidad es una muestra más, porque es tan bueno allí como aquí». Insisten en que «siempre se ha alternado, menos en esta ocasión».

A este asunto añaden «otros temas que son importantes para todos los vecinos y les preocupan, como pueden ser la poca vigilancia policial que tenemos, la presencia de personas que se meten con los chavales más jóvenes, hacen pintadas donde quieren o destrozan mobiliario urbano sin que podamos hacer nada para evitarlo», explican.

Si bien reconocen que «el alcalde y el equipo de gobierno son en este caso más receptivos con la gente que en otras ocasiones, pedimos que se preocupen un poco más por Lugo» y atiendan las demandas vecinales, «pues llanerenses somos todos».

También figura entre las peticiones de vecinos «la creación de una Tenencia de Alcaldía aquí, destinada sobre todo a cubrir las necesidades de la gente mayor, que tiene que depender siempre de alguien para que loa lleve y loa vuelva a traer desde Posada si tiene que hacer algún trámite municipal». Las urgencias sanitarias, por su parte, tampoco escapan a estas reivindicaciones y aunque saben que «esto no depende ya del Ayuntamiento, sería muy importante que el Centro de Salud de Lugo estuviera también abierto para estos casos».