El Comercio

Siero pide ayuda regional contra la contaminación que sufre Lugones

Una imagen de la contaminación que sufre la localidad de Lugones.
Una imagen de la contaminación que sufre la localidad de Lugones. / PABLO NOSTI
  • El Principado asegura que este año solo hubo tres días que rebasaron el nivel máximo diario de partículas PM10, cuando la ley permite hasta 35

El alcalde de Siero, Ángel García, ha solicitado la colaboración del Principado para poner en marcha medidas que permitan atenuar la contaminación, tanto ambiental como acústica, que sufre la parroquia de Lugones. El regidor se reunió con el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, a quien le transmitió su preocupación por esta problemática, de la que se está haciendo eco prácticamente todas las semanas la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies.

En ese sentido, desde la dirección regional aseguraron al regidor que, según los registros de la estación medidora de Lugones, este año solo hubo tres días en que se rebasó el nivel máximo diario de partículas PM10, cuando la ley permite superarlo hasta 35 días por año. Desde la consejería, por su parte, destacaron ayer que «el valor medio es de 26 microgramos/m3, más próximo al valor de la OMS que al de la normativa» y que el resto de contaminantes registraron «valores bajos y sin superaciones».

El portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo, aclaró ayer que, aunque pueda ser cierto el dato oficial de que solo tres días se superaron en las 24 horas los 50 microgramos/m3, «este año la contaminación subió de media con respecto al anterior». Además, precisó, «hay unos cuantos días que no validan los datos, que suelen coincidir con las superaciones más grandes». Y remitió a sus comunicados donde alerta de los «muchos picos muy elevados de contaminación en partículas, que proceden de la estación esta escondida en el instituto».

Involucrar al ministerio

Por otro lado, el alcalde de Siero pretende involucrar también al Ministerio de Fomento en la búsqueda de soluciones, ya que de él depende la línea del ferrocarril y la autopista 'Y', ambas causantes de contaminación acústica y, en el segundo caso, también ambiental.

En cuando a medidas desde el Ayuntamiento, el gobierno de Siero va a habilitar una partida en el presupuesto de 2017 para contratar una asistencia técnica que permita diagnosticar el problema de una forma rigurosa y plantear posibles actuaciones. Una opción será recurrir a los servicios de alguna empresa especializada, pero también se contempla la posibilidad de encargar el estudio a la Universidad de Oviedo. El alcalde mantuvo la semana pasada en Oviedo una primera toma de contacto con el rector, Santiago García, y con la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, quienes le explicaron que sí disponen de personal cualificado para ejecutarlo.

Y otra actuación que está pendiente sería la limitación del tránsito de vehículos pesados por el casco urbano de Lugones.