Borrar
Obras en el campo de fútbol de Los Riegos.
El PP de Noreña llevará ante la Fiscalía un «posible caso de fraccionamiento de contratos»

El PP de Noreña llevará ante la Fiscalía un «posible caso de fraccionamiento de contratos»

Se trata de cuatro facturas de desbroces, de 24. 947 euros, «para las que no existía consignación en el presupuesto municipal»

V. MARTÍN

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Noreña anunció ayer en el Pleno municipal que llevará ante la Fiscalía «el supuesto fraccionamiento de contratos que ha podido suponer la realización de unos trabajos de desbroce» que no estaban previstos en el presupuesto local. El abono a la empresa que los realizó se aprobó ayer un reconocimiento extrajudicial de crédito.

La portavoz popular, Marian Velasco, consideró que «esto es materia suficiente para una denuncia por infracción muy grave basándonos en la Ley de Transparencia». Al tiempo, explicó el contenido de un informe del Interventor municipal en el que «se pone de manifiesto que se ha incurrido en un gasto de 24.947 euros correspondiente a cuatro facturas diferentes, sin crédito presupuestario que diera cobertura al referido gasto, así como otras irregularidades en el procedimiento de su contratación». La edil del PP consideró que debería ser «la propia alcaldesa quien iniciara la incoación del procedimiento sancionador, al entender que sería el órgano competente para ello», pero «como no va a ser así desde el Partido Popular elevaremos este asunto a la Fiscalía para que sea esta quien determine la posible irregularidad ocurrida y tome las medidas oportunas».

Todos los grupos de la oposición estuvieron ayer de acuerdo en que lo sucedido con estas facturas se debe «a la mala planificación del presupuesto». El PSOE anunció su voto a favor de esta medida «porque la empresa que ha realizado los trabajos no tiene la culpa de nada y tiene que cobrar». Su portavoz, Unai Díaz, criticó duramente «que no se nos dé por parte del equipo de gobierno una explicación clara de lo que ha pasado y recordó que no es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición y si hubiera pasado esto en otro momento, ustedes habrían puesto el grito en el cielo», agregó. Izquierda Unida, por su parte, anunció también que pondrá el asunto en manos de sus servicios jurídicos porque «las facturas de los desbroces alcanzan un importe de 21.618 euros», cantidad que supera los 18.000 que la ley establece para los llamados contratos menores, que pueden ser adjudicados sin una licitación. Aludió también al informe del Interventor «que reseña la posibilidad de que con esas facturas se haya incurrido en fraccionamiento fraudulento» al superar esos 18.000 euros mencionados.

Consideró el portavoz de Izquierda Unida, René Coviella, que «estos trabajos podrían haberse presupuestado, haciendo una partida más amplia para ello o a través de una trasferencia de crédito, tal y como viene regulado en el presupuesto o a través del fondo de contingencia. Fondo al que no se puede recurrir, añadió, «porque está agotado al pagar facturas que no estaban previstas como, por ejemplo, la instalación de la wifi en la Casa de la Cultura».

Campo de fútbol

Otro de los asuntos polémicos abordados en el Pleno de ayer fue el relativo al recurso de reposición interpuesto por el Grupo Municipal de Izquierda Unidad contra la adjudicación definitiva de la contratación de las obras del actual campo de arena de Los Riegos.

Tras un largo debate que tuvo lugar, principalmente, entre el concejal de Foro Asturias Inaciu Iglesias y los dos ediles de Izquierda Unida respecto a la documentación presentada por la empresa y la experiencia de la jefa de obra, el recurso no será tenido en cuenta, ya que fue desestimado con los votos a favor de IPÑ, Foro y Conceyu, y los votos en contra de PSOE, PP e IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios