El Comercio

PSOE y Foro firman en Siero su segundo pacto presupuestario

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, estrecha la mano al portavoz de Foro, Eduardo Martínez, junto a los ediles de los dos grupos.
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, estrecha la mano al portavoz de Foro, Eduardo Martínez, junto a los ediles de los dos grupos. / PABLO NOSTI
  • La inversión prevista para 2017 asciende a cinco millones de euros, de los que la mitad se destinará al Centro Polivalente Integral de Lugones

El gobierno socialista de Siero y el primer partido de la oposición, Foro Asturias, firmaron ayer el segundo pacto presupuestario consecutivo para sacar adelante las cuentas municipales del ejercicio 2017, que ascenderán a 42 millones de euros y con una inversión de cinco millones. Con este nuevo acuerdo, ambas formaciones sumarán doce votos y se quedan a tan solo uno de la mayoría absoluta. El concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García, vuelve a ser el candidato mejor colocado para rubricar el acuerdo.

El nuevo presupuesto se reduce en un 0,23% con respecto al de 2016, mientras que la inversión aumenta ligeramente (de 4,83 a 5 millones). Más de tres millones se obtendrán de recursos ordinarios y se solicitará un préstamo de 1,95 millones para sufragar la obra del nuevo Centro Polivalente Integrado de Lugones, al que se destinará en 2017 la mitad de la inversión (2,5 millones).

Existe otro millón de euros comprometido para concluir unas actuaciones plurianuales: dos partidas para la revisión del planeamiento urbanístico (PGOU), los saneamientos de El Campo y Castañera (Granda) y Moreo, el abastecimiento de agua a La Collá y Muñó y la implantación de la firma electrónica.

30% para la zona rural

Los firmantes del acuerdo -el alcalde, Ángel García, y el portavoz de Foro, Eduardo Martínez- garantizaron ayer que un 30% de la inversión global se destinará de nuevo a la zona rural del concejo. Entre las partidas figura la primera fase del saneamiento de Santa Marina (300.000 euros), una genérica para caminos (165.000), una acera desde el campo de futbol al centro polivalente de Valdesoto (50.000), la reparación de la senda del río Nora en Colloto (30.000), la senda de La Belga al parque periurbano de Les Folgueres (10.000), el parque de La Braña, en Granda (10.000) o el acondicionamiento del centro social de Viella (8.000).

Habrá 245.000 euros para inversiones en centros de enseñanza con una partida específica de 60.000 euros para ampliar el patio cubierto del colegio Peña Careses y una zona verde entre los dos colegios de primaria polesos. Las partidas previstas en La Pola son el aparcamiento en el IES Juan de Villanueva (85.000 euros), la reforma del chalé municipal de la calle Alcalde Parrondo (80.000), acera de acceso al campo de El Bayu (50.000), contenedores de reciclaje de cartón (40.000), una pista de skate (15.000) y un estudio para insonorizar la plaza cubierta (3.000). También habrá 40.000 euros para reformas en el mercado de ganado.

En Lugones se invertirán otros 150.000 euros para ampliar las instalaciones deportivas de La Acebera y 20.000 euros para el estudio contra la contaminación. Para La Fresneda se reservan dos partidas concretas: aceras (150.000 euros) y renovación del alumbrado público (10.000). Y para El Berrón habrá una partida de 8.000 euros para el proyecto de la piscina. Otros 5.000 euros serán para el proyecto del centro de protección de animales.

Los dos firmantes destacaron también su compromiso con los servicios sociales, aunque sin detallar las cifras, y coincidieron en subrayar que los cinco millones en inversiones son la mejor forma de crear empleo, aunque también mencionaron la oferta pública a tres años.

El alcalde invitó a los demás grupos a sumarse a este acuerdo y anunció que el pleno monográfico del presupuesto será, probablemente, el próximo jueves.

Temas