Borrar
Cubrir el patio del Peña Careses será una inversión.
Somos Siero, PP e IU cuestionan    el pacto presupuestario y las formas

Somos Siero, PP e IU cuestionan el pacto presupuestario y las formas

El concejal de la PVF, José Carlos García, escenifica con el alcalde, Ángel García, su apoyo al acuerdo de PSOE y Foro en La Fresneda

JOSÉ CEZÓN

Domingo, 27 de noviembre 2016, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres principales partidos de la oposición de Siero, Somos, PP e IU, se mostraron ayer muy críticos con el nuevo pacto presupuestario entre el PSOE y Foro Asturias, tanto por el contenido como por las formas empleadas. Su aprobación está ya garantizada al sumarse el concejal de la PVF, José Carlos García, quien ayer escenificó en La Fresneda, junto al alcalde Ángel García, su apoyo al acuerdo. Ciudadanos y el Pinsi se muestran respetuosos con el pacto, que incluso podrían llegar a apoyar.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, habla de «improvisación» y de actuaciones anunciadas por PSOE y Foro que no figuran en el anexo de inversiones. En deportes, recordó que el propio alcalde había asumido la concejalía «para meter mano por el déficit y le dimos un voto de confianza el primer año, pero todo sigue igual». Lamenta que no haya «una apuesta clara» por la cultura y que se «desprecie» el proyecto que presentaron tres compañías para fomentar el teatro en el concejo. «Solo ofrecen más hormigón», dijo.

Cuestiona que las inversiones sean la mejor manera de crear empleo, «porque no son puestos estables». Critica la renuncia a los planes autonómicos y que se lleven seis plazas amortizadas en el Ayuntamiento. Y de las políticas sociales reprueba que solo tengan un enfoque «asistencialista». Para Pintado, el actual mandato «está perdido, porque era el momento de dar un cambio y lo que se hizo fue apostar por más Foro; ellos mismos dicen que es su programa».

«Una tomadura de pelo»

A la portavoz del PP, Beatriz Polledo, le parece «impresentable y una tomadura de pelo» que en el Pleno del jueves preguntara por el inicio de las negociaciones, sin obtener respuesta, y a la mañana siguiente se presentara en público el acuerdo. «No se puede decir que hay interés en negociar cuando ya lo tenían cerrado y lo adelantan antes a la prensa», criticó. Y recordó cuando el actual alcalde se quejaba del anterior gobierno «por entregarlo todo a última hora y ahora hace él lo mismo».

En cuanto al contenido, lamenta que no se hayan incluido sus principales propuestas como «un compromiso con el empleo», pues, al igual que Somos, rechaza el argumento de que la inversión ya genera puestos de trabajo. «Sólo faltaba que, con un presupuesto de 42 millones, no hubiera inversiones», dijo.

Para Polledo, el presupuesto es «continuista, sin ideas y con el macroedificio que hacen todos». Y lamenta la falta de modernización de la administración. «La sociedad avanza y el presupuesto es la misma historia año tras año, obsoleto y sin ningún revulsivo», concluyó.

El portavoz de IU, Edgar García, califica de «continuista» el contenido del acuerdo y echa en falta una política «planificada y seria» en materia de empleo o de bienestar social, «donde siguen conformándose con actuar de forma asistencial». De las inversiones aprecia partidas «necesarias» y otras que requieren «una explicación» como el hecho de destinar solo a La Fresneda una partida para renovar aceras.

Es consciente de la merma inversora por los compromisos adquiridos, pero aprecia una «descompensación» del resto de partidas y que hay zonas «claramente discriminadas» como El Berrón y las parroquias del sur y el este del concejo. «El PSOE sigue rehén de sus socios de gobierno y eso tiene su reflejo en el proyecto de presupuestos», afirma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios