El Comercio

La plantilla municipal de Siero critica los recortes, la RPT y el fondo social

  • Los sindicatos convocan una asamblea general para el jueves, donde informarán a los trabajadores de «la falta de acuerdos»

La junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Siero han convocado una asamblea general para el próximo jueves en La Pola, donde pretenden informar de tres asuntos que afectan a los trabajadores municipales: los progresivos recortes de la plantilla, la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y el fondo social.

La asamblea decidirá las posibles medidas conjuntas que se podrían adoptar, ya que en este momento existe unidad entre los cuatro sindicatos presentes en el Consistorio: UGT, CC OO, USO y Sipla. «Ni hay acuerdos, ni las mesas de negociación constituidas se pueden considerar como tales; solo vienen a comunicarnos lo que van a hacer, no hay buena fe», afirmó ayer el delegado sindical y nuevo secretario comarcal de FeSP-UGT, Alberto Rozas.

Uno de los temas candentes es el progresivo recorte de la plantilla del Ayuntamiento. Según datos recopilados por la UGT, desde el año 2007 hasta el presente se amortizaron hasta treinta y seis plazas en el Ayuntamiento de Siero, fundamentalmente, como consecuencia de jubilaciones de trabajadores. Esos empleos no repuestos están mermando la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, según denunciaron los sindicatos la semana pasada a este diario.

Amortización de plazas

Los diferentes gobiernos municipales se escudaron siempre en las restricciones impuestas en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado para la creación de empleo público. Rozas puntualiza que «aunque hubiera tasa de reposición cero, la ley de presupuestos no obliga a amortizar, sino a no cubrir las plazas vacantes. La amortización de las plazas es una decisión totalmente política». Y añadió que la ley también sí permitía crear nuevas plazas en los ayuntamientos -por ejemplo, de policías locales- «si se justifica la necesidad».

Ante la paulatina «sangría» de empleo en la administración local en estos últimos nueve años, Rozas recordó la etapa del concejal socialista de Personal de Siero, Juan José Corrales, y siendo alcalde Juan José Corrales. «Se crearon sesenta y cinco plazas en cuatro años, él sí que apostó por el empleo público», dijo.

El segundo asunto de la asamblea será la propuesta del equipo de gobierno de relación de puestos de trabajo (RPT) para el próximo ejercicio 2017. «Es un despropósito organizativo y no cubre las necesidades», afirma Rozas, quien vuelve a criticar que se vayan a amortizar otras dos plazas, en vez de reforzar departamentos como los servicios sociales. Esa RPT pretende crear un nuevo cargo de técnico de medioambiente, que englobaría las áreas de parques y jardines y de limpieza, o un cargo de director de bienestar social de libre designación. La RPT se aprueba junto al nuevo presupuesto, para el que el gobierno socialista ya cuenta con los apoyos de Foro Asturias y de la Plataforma Vecinal de La Fresneda.

Y el tercer asunto afecta al fondo social que, según los sindicatos, los funcionarios de Siero llevan tres años sin percibirlo. «No estamos reivindicando una subida, ni nada nuevo, sino que ese fondo, ya dotado, repercuta en el personal», subraya Rozas. Ese fondo financia ayudas sociales y asistenciales, tanto a los funcionarios como al personal laboral. Para los primeros, la cantidad ronda los 216.000 euros y unos 9.000 euros para los laborales.

Solicitud del auditorio

Por otro lado, la junta de personal y el comité de empresa han solicitado para la asamblea del jueves la sala de cámara del auditorio, aunque aún no han recibido respuesta para su utilización. No obstante, la asamblea se celebrará igualmente, «aunque tengamos que reunirnos en la calle», advierten.