El Comercio

Pedro Morán: «Noreña siempre ha sido la capital mundial de la casquería»

Saúl Bastián, Gerardo Sanz, Antonio González, Amparo Antuña, Pedro Morán y Aitor García prueban una cazuela de callos.
Saúl Bastián, Gerardo Sanz, Antonio González, Amparo Antuña, Pedro Morán y Aitor García prueban una cazuela de callos. / P. NOSTI
  • El cocinero de Casa Gerardo pregona la fiesta de los Callos de Noreña, que se celebrará entre el 2 y el 8 de diciembre

«Si uno no sabe de callos tiene una tara muy grande, si no comes callos, pierdes amigos». Así de tajante se mostró el cocinero Pedro Morán, quien tiene en su haber una estrella Michelín con su restaurante Casa Gerardo, en Prendes y que ayer ejerció de pregonero de las LIV Jornadas Gastronómicas de los Callos que se celebrarán entre los días 2 y 8 de diciembre en treinta y cinco establecimientos hosteleros de Noreña.

«En mi ránking de platos asturianos, en el que sin duda fabada y arroz con leche están presentes, sitúo a nuestros callos en el top cinco acompañados tal vez de los dos nombrados más el pote asturiano y la carne gobernada», confesó. Y aseguró que «para mí, Noreña siempre ha sido la capital mundial de la casquería».

Morán también desveló la receta que siguen en su restaurante. «Mi madre nos enseñó a que sea una receta de enjundia que lleva morro, pata, chorizo y jamón; a veces incluso echamos adobu de gochu», explicó. Asimismo, defendió el acompañamiento con daditos de patata fitra. «Al contactar con el jugo de los callos es la mejor torrija salada que hay en el mundo», señaló.

Por otro lado, el cocinero apuntó que los callos son «un planto de la cocina contemporánea, que no renuncia al ayer, pero que siempre mira al mañana».

Por su parte, la edil de Festejos, Ana González, anunció que habrá actividades paralelas. El sábado, a las 13 horas, actuará N'Ochobre, el domingo, la Bandina y la Banda de Música de Noreña y el martes, Body & Soul. El jueves, a las 12 horas, se celebrará el Memorial Clipper de deporte tradicional en el polideportivo.