El Comercio

«El problema de la violencia de género es que está asumida por la sociedad»

Jorge Pruneda y los asistentes al taller que impartió en el centro social de Martimporra.
Jorge Pruneda y los asistentes al taller que impartió en el centro social de Martimporra. / PABLO NOSTI
  • El jefe de la Policía Local de Nava advierte que las 1.003 mujeres asesinadas en los últimos quince años equivalen a la población femenina del municipio

«En los últimos tres años, han sido asesinadas en España ciento sesenta y cinco mujeres, lo que equivale a todas las que viven en San Julián». Con esta comparación inició Jorge Pruneda el taller sobre violencias hacia las mujeres que impartió ayer en el centro social de Martimporra gracias a la iniciativa de la asociación Ente Muyeres, de Bimenes y a la colaboración de la Policía Local de Nava en el marco de los actos del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

El subinspector jefe, experto en la materia, añadió otra cifra más. «En los últimos quince años, sin contar el presente, han sido asesinadas 1.003 mujeres, lo que supone toda la población femenina de Bimenes, es como si en ese tiempo hubieran acabado con todas vosotras», señaló. El dato no cayó en saco roto y la respuesta de las presentes fue unánime: «Horroroso», aseguraron.

Pruneda llegó a Bimenes con una idea muy clara de lo que quería transmitir y abordó la situación de la mujer en la sociedad, cómo un maltratador accede a la víctima y el funcionamiento policial y de las órdenes de protección. «El problema es que la violencia hacia las mujeres está asumida por toda la sociedad, incluso por vosotras que estáis aquí motivadas para luchar contra ella», incidió. Y para demostrarlo, durante la sesión puso numerosos ejemplos de 'micromachismos' que cualquiera puede encontrarse en su día a día, desde imágenes en internet, escenas de películas infantiles o en el refranero popular, entre otros muchos escenarios.

Por ello, recalcó la importancia que tiene que los hombres se involucren en el problema. Deben «participar, controlar y parar esta lacra», apuntó. Asimismo, destacó que «están asesinando a las mujeres y tenemos que recordarlo todos los días del año, estar atentos a cualquier episodio de violencia y combatirlos».

En 2013, Nava fue el primer municipio español con sus características que firmó un convenio con el Ministerio del Interior y entró en el programa 'VioGen' en colaboración con la Guardia Civil, lo que permite a los agentes de la Policía Local trabajar directamente con las víctimas. En la actualidad, hay seis casos detectados de violencia de género en el concejo. Además, la Policía Local puso en marcha en 2007, como proyecto específico, el Grupo Especializado de Maltrato a Menores y Adultos (GEMMA).

Pruneda también hizo hincapié en la labor del colectivo Ente Muyeres y reconoció que se trata de una de las pocas asociaciones que realizan actividades contra la violencia de género fuera del mes de noviembre.

Por su parte, Esmeralda Palacio, presidenta del colectivo, explicó que «organizamos este taller porque queremos profundizar un poco más en la lucha contra las violencias machistas, no solo hay que estar en contra, también hay que saber identificarlas, ver cómo se producen y qué podemos hacer para combatirlas».