El Comercio

Hunosa prevé que Fusba obtendrá beneficios en 2017 por primera vez en cinco años

Los patronos de Fusba, con los trabajadores premiados por Santa Bárbara.
Los patronos de Fusba, con los trabajadores premiados por Santa Bárbara. / SUSANA SAN MARTÍN
  • María Teresa Mallada participa en el acto de confraternización en el que se premió a una veintena de trabajadores por su años de servicio

Si todo marcha según lo previsto, el próximo año la Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba), con sede en la localidad sierense de Carbayín, cerrará el ejercicio con beneficios por primera vez en cinco años. La presidenta del Grupo Hunosa, María Teresa Mallada, desveló ayer esta previsión tras una reunión del patronato, en la que se abordó la situación actual y las nuevas actividades asumidas por el organismo. «Aunque hemos pasado momentos muy malos, la fundación está yendo en buena línea y de los 400.000 euros de pérdidas que se registraron en 2012, ahora estamos en unos 60.000, por lo que en 2017 podremos hacer un balance positivo», aseguró.

Mallada también participó en el acto de confraternización celebrado por los trabajadores para festejar Santa Bárbara, patrona de la minería y aprovechó para poner en valor «el gran esfuerzo del personal de Fusba por adaptarse a las necesidades y a nuevas actividades que son las que garantizan su futuro».

En este sentido, aseguró que «las líneas de trabajo están consolidadas y se están asumiendo otras nuevas», y puso como ejemplo la gestión y rehabilitación del patrimonio minero, la actividad en el laboratorio y la báscula del lavadero de Batán y el nuevo contrato firmado recientemente con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la distribución de ropa. El taller textil es la principal seña de identidad de Fusba que, según explicó su director, Jesús Fernández, emplea a 97 trabajadores.

Por otro lado, la fundación premió ayer, por sus años de servicio, a José Manuel Alonso, Ángela Ayuso, José María Díaz, María Jesús Díaz, Arnaldo Feliciano, Jesús Fuentes, David García, Juana González, María del Mar González, Gonzalo Martínez, Xavier Morán, Juan Manuel Ovejo, Pablo Pérez, Carlos Rebelo, Begoña Rego, Manuela Rodríguez, Guillermo Sánchez, Guillermo Silva y Juan Antonio Suárez. Asimismo, hubo una distinción para Diego Macías por su jubilación, que no pudo acudir a la celebración.