El Comercio

Siero aprueba sus presupuestos y destina tres millones a gasto social

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, durante la explicacion del proyecto presupuestario.
El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, durante la explicacion del proyecto presupuestario. / S. SAN MARTÍN
  • Ciudadanos suma su apoyo a las cuentas que el PSOE ya había pactado con Foro, Pinsi y PVF y que ascienden a 42 millones de euros

No hubo sorpresas en el Pleno extraordinario celebrado ayer en Siero para debatir los presupuestos que tendrá el Ayuntamiento el próximo año y que ascienden a 42.087.812 euros. Todos llevaban el guión aprendido y nadie se salió de su papel.

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, fue el encargado de abrir las intervenciones. Con la tranquilidad que da saber que las cuentas estaban aprobadas de antemano -gracias a los acuerdos alcanzados por el PSOE en los últimos días con Foro, Plataforma Vecinal de La Fresneda y Pinsi-, aprovechó su turno para dar algunas pinceladas del proyecto. «Son unos presupuestos equilibrados», aseguró el edil, que confía en mantener el nivel ejecución de este ejercicio, en el que se han superado los catorce millones de euros licitados. «Esto redunda en creación de actividad, generación de riqueza y mayor empleo», añadió.

Asimismo, entre las novedades avanzó que el personal de la Agencia de Desarrollo Local ampliará su horario a la jornada completa y que se destinarán partidas para realizar estudios de viabilidad acerca de la piscina climatizada de El Berrón, la insonorización de la plaza cubierta de La Pola, la construcción del albergue de animales, la instalación de cámaras en La Pola y Lugones, o la mejora del medioambiente en la zona oeste del municipio.

También señaló que se incrementarán las becas para comedor escolar, que pasarán de sesenta mil a cien mil euros; el Asilo recibirá cinco mil euros más de ayuda, y tanto las asociaciones de animales como las de hosteleros podrán optar a mil y mil quinientos euros de subvención respectivamente. En total, el gasto social ascenderá a tres millones de euros. Otra de las novedades será la creación de un fondo de contingencia de veinte mil euros.

En cuanto a las inversiones, se destinarán cinco millones de euros, lo que equivale un 12% del presupuesto total. Dos y medio están ya comprometidos para el centro polivalente de Lugones y otro millón para la revisión del planeamiento urbanístico (PGOU), los saneamientos de Granda y Moreo, el abastecimiento de agua a La Collá y Muñó y la implantación de la firma electrónica. También se mejorarán las instalaciones deportivas de La Acebera, en La Pola se construirán un aparcamiento, una pista de skate y una acera hasta El Bayu y en La Fresneda se renovarán varias aceras.

Por otro lado, el 30% de la inversión restante se destinará a la zona rural con proyectos en saneamiento, caminos y abastecimiento de agua.

Los argumentos de Pajares fueron repetidos y defendidos posteriormente por los portavoces de los grupos con los que estaban pactados los presupuestos. Por su parte, Sergio García, edil de Ciudadanos, también dio el visto bueno a las cuentas. «Entendemos que hay que favorecer una gobernabilidad sostenida en el diálogo, estamos en gran parte de acuerdo y se trata de un voto de confianza, pero no un cheque en blanco», matizó.

La parte crítica de la sesión la aportaron los portavoces de IU, PP y Somos, que votaron en contra. Edgar García aseguró que el presupuesto «no aborda las necesidades reales, carece de visión de izquierdas y discrimina territorialmente a unas parroquias frente a otras»; Beatriz Polledo reprochó al equipo de gobierno que presentara «unas cartas marcadas en las que se ha dado un portazo a la inversión en empleo», y Javier Pintado aseguró que «son unas cuentas regresivas, en las que el contenido nada tiene que ver con lo que anuncian y lo que importa es el hormigón para salir en la foto».

Movilizaciones sindicales

El Pleno también aprobó la Relación de Puestos de Trabajo en la que se amortizan dos plazas y se crean otras dos nuevas. Los sindicatos, que ayer celebraron una asamblea, ya han mostrado su rechazo rotundo a esta medida.

El próximo día 14 mantendrán una reunión con el alcalde y no descartan iniciar movilizaciones.

Temas