Borrar

Siero da prioridad a la reordenación del área de Los Peñones en Lugones

El avance del documento previo a la revisión del Plan General de Ordenación propone desbloquear el suelo de los promotores con planes aprobados

LYDIA IS

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lugones es, desde hace años, el principal núcleo de población de Siero. Su desarrollo ha estado ligado históricamente a superficies comerciales e industrias que conviven entremezcladas con las áreas residenciales. Pero el Lugones del presente no es el que el Ayuntamiento de Siero quiere para el futuro. El avance del documento de prioridades de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación fija una serie de objetivos para reordenar la localidad.

Uno de ellos afecta al área de Los Peñones, una zona donde el Principado tenía prevista una conexión entre la AS-II, la 'Y' y la Autovía del Cantábrico. Incluso se había llegado a construir un viaducto. Sin embargo, el Gobierno regional cambió sus planes, dio marcha atrás al proyecto y el viaducto desapareció, lo que originó que se liberara una importante bolsa de suelo a la que hay que darle uso.

Lo que propone es reconsiderar el ámbito de suelo calificado como urbanizable unifamiliar hasta la carretera de Paredes, racionalizando las tipologías edificatorias y contemplando un consumo de suelo adecuado a las necesidades de crecimiento futuro de Lugones. Eso permitiría, entre otras cosas, generar un espacio público para albergar un recinto ferial, una de las necesidades de la localidad que no cuenta con un equipamiento de este tipo. Además, se crearían plazas de aparcamiento.

Por otra parte, otro de los asuntos pendientes que podrían resolverse con la revisión del Plan General sería el tráfico. El documento apunta a la circulación de vehículos que no tengan como destino el interior de Lugones, lo que permitiría aliviar el tránsito por las vías principales y reducir la contaminación.

También se busca fomentar el carácter residencial del núcleo, por lo que plantea el traslado de las actividades industriales que permanecen enclavadas en el centro urbano, así como redefinir la ordenación y la calificación de los suelos comerciales y de los polígonos de El Castro, Los Peñones y Puente Nora.

Otro de los objetivos que propone el documento es consensuar el desbloqueo de los suelos con las entidades financieras con planes parciales aprobados definitivamente y paralizados. La figura a seguir sería un convenio que facilitase su desarrollo y el cumplimiento de su finalidad social.

Según recoge el informe municipal, la crisis del sector de la construcción ha paralizado los desarrollos urbanísticos que preveían la edificación de más de 800 viviendas con algún tipo de protección, lo que supondría una reserva del 50% del aprovechamiento para vivienda protegida. En la actualidad, existen tres planes parciales que, pese a estar presentados y aprobados, llevan varios años paralizados.

Consolidar La Fresneda

Por otro lado, el objetivo del Ayuntamiento de Siero para La Fresneda es consolidar su carácter urbano con un crecimiento ordenado y un menor consumo de suelo. Se trata de la tercera zona urbana del municipio y cuenta con todos los servicios propios de un núcleo.

Así las cosas, el documento propone una actuación integral del área para ajustar el crecimiento -aún podría desarrollarse otro millar de viviendas- con políticas y programas de alcance regional, haciendo hincapié en su inclusión en la red de transporte público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios