El Comercio

Toño Argüelles da el salto a la literatura nacional

Toño Argüelles, ayer, antes de la presentación de su novela.
Toño Argüelles, ayer, antes de la presentación de su novela. / P. NOSTI
  • El médico y escritor noreñense publica su segundo libro, 'Lobos disecados', una novela social ambientada en la Barcelona de la Transición

«Esta novela ha supuesto un reto porque Barcelona es una de las ciudades más noveladas de Europa». Así define Toño Argüelles su último trabajo, 'Lobos disecados', un libro ambientado en la Transición a través de la óptica de un terrorista procedente de Francia al que le encargan una misión.

Se trata de la segunda novela del médico y escritor noreñense, que en 2014 publicó 'El año que nos comimos a una turista rubia'. A diferencia de la anterior, cuya distribución se limitó a Asturias al tratarse de una autoedición, el libro podrá adquirirse en toda España y ayer fue presentado en la Casa de Cultura de Noreña.

En el acto participaron la alcaldesa, Amparo Antuña, quien destacó que «Noreña atesora una gran riqueza cultural con excelentes músicos, poetas, cronistas y escritores como Toño» y Marta Magadán, editora de Septem, que hizo hincapié en que «se trata de una historia acerca de unos hechos poco tratados pero cruciales para entender el presente y también el futuro».

Asimismo, reconoció que el título le había llamado la atención en cuanto recibió el texto. «Es muy enigmático, impide ver la historia si no te zambulles en ella», apuntó. Y añadió que la de Argüelles es «una prosa ágil, profunda, sensible, dura, cercana y directa que pone en valor su talento como escritor y su pasión por la historia y la sociología».

La novela está enmarcada primero en la Barcelona de 1973, con movilizaciones sociales y la represión policial ejercida sobre las huelgas y protestas sindicales y universitarias a la que llega Didier, un terrorista que tiene el encargo de distraer la atención para favorecer la preparación de un gran atentado en Madrid. Posteriormente, la historia se traslada a 2013, con el regreso del protagonista a una Barcelona inmersa en la crisis económica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate