Borrar
Dos camiones circulando por el casco urbano de Lugones.
Siero prohibirá la circulación de vehículos pesados por Lugones

Siero prohibirá la circulación de vehículos pesados por Lugones

La medida entrará en vigor en febrero, tras la modificación de la actual ordenanza de tráfico y pasar por una comisión extraordinaria y el pleno

JOSÉ CEZÓN

Martes, 17 de enero 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero prohibirá la circulación de vehículos pesados por el casco urbano de Lugones. La medida entrará en vigor en febrero, tras la modificación de la ordenanza municipal de tráfico; la celebración de una comisión extraordinaria de Infraestructuras, programada para este viernes; y su aprobación en el pleno ordinario del jueves 26 de enero.

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, anunciaron ayer esta iniciativa, que tiene como principal objetivo contribuir a reducir los elevados niveles de contaminación que sufre la localidad más poblada del concejo. «No va a resolver el problema, pero estamos convencidos de que, con muchas pequeñas medidas como esta, pueden dar una solución», afirmó el regidor.

El Ayuntamiento prevé instalar señales de prohibición del tránsito de vehículos pesados en los cuatro accesos a Lugones: por las avenidas de Viella, Gijón, Oviedo y Conde de Santa Bárbara, para lo que tendrá que solicitar la autorización del Principado como titular de esas carreteras. Los camiones deberán utilizar vías alternativas y tampoco podrán estacionar en ningún lugar de la localidad.

A partir de que entre en vigor la medida, el tráfico pesado por el casco urbano de Lugones quedará restringido únicamente al transporte público y a los vehículos de los servicios municipales de recogida de basura. En cuanto a los camiones de reparto, el alcalde comentó que podrán desarrollar su trabajo cotidiano solicitando un permiso en el Ayuntamiento.

Permisos especiales

Asimismo, se concederán permisos especiales de un día o anuales, previa justificación de los motivos ante la Policía Local, que se encargará de registrar las matrículas. En ese sentido, el alcalde subrayó ayer que el acceso a los polígonos de Lugones como Puente Nora o Los Peñones no se va a ver afectado con la prohibición, ya que no es necesario atravesar el casco urbano. Y que en casos aislados, como la empresa Didier, sí podrían ser susceptibles de obtener esos permisos especiales.

García comentó que la ordenanza de tráfico vigente ya les permitiría adoptar esa medida restrictiva, «pero preferimos cambiarla para que la redacción del texto quede más definida». El Ayuntamiento no dispone de datos concretos del tránsito de camiones por el centro de Lugones, aunque el alcalde mencionó ayer una cifra antigua: once mil vehículos diarios atraviesan la localidad.

El mandatario anunció que, en próximas fechas, se impulsará «alguna medida más» para combatir la polución, aparte de que se está a la espera de algunas actuaciones que dependen de otras administraciones.

También confía en que salga adelante el proyecto 'Lugones en red', que el Ayuntamiento de Siero presentó de nuevo a la convocatoria de los DUSI, que financian los fondos europeos Feder, ya que conllevaría la creación de varios carriles-bici en la localidad.

El alcalde desveló que no había comentado aún la medida con los demás grupos políticos, «pero entiendo que habrá unanimidad», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios