El Comercio

La Asociación Yumper distingue a los 'Asturianos de Braveza'

Los premiados, en el centro, junto a Víctor Vázquez y Milio'l Del NIdo, de la directiva de Yumper.
Los premiados, en el centro, junto a Víctor Vázquez y Milio'l Del NIdo, de la directiva de Yumper. / P. L.
  • La Orquesta de Cámara de Siero e Isidro Caballero Sardina recogen sus galardones en un acto celebrado en La Fresneda

La Orquesta Sinfónica de Siero (Ocas) e Isidro Caballero Sardina, presidente de la asociación bolística Pico Peñamellera e impulsor del museo de los Bolos de Panes, recibieron ayer el premio 'Asturianos de Braveza' que la Asociación Yumper por la Defensa de los Valores Humanos entrega cada año en La Fresneda.

La orquesta Ocas recogió el galardón por su «labor solidaria que realiza a través de la música, creando vínculos que van más allá de ella», mientras que de Isidro caballero se puso en valor su «gran trabajo para aglutinar, en torno a un mismo objetivo, todas las modalidades de bolos de Asturias, trabajando de forma altruista e incansable por la cultura y las tradiciones asturianas».

En una emotiva y a la vez divertida gala, que concluyó con un chocolate con churros para todos, los premiados mostraron su «agradecimiento» y su intención de seguir desarrollando su labor como una parte «fundamental» de sus vidas y de enriquecimiento «personal y profesional». Caballero, en su caso, seguirá cultivando un mundo «de sensaciones, porque los bolos son un deporte de sensaciones». Algo en lo que, para la mayoría, no le anda a la zaga la música.

La labor de los galardonados «en beneficio de sus vecinos, de sus concejos o de aquellos lugares que visitan» también protagonizó parte de las intervenciones en el acto, en la que se recordó cómo la Orquesta Sinfónica de Siero lleva su música solidaria «al Sáhara, a Latinoamerica o Grecia, donde más la necesitan» y cómo Isidro Caballero, un referente para la cultura regional, y «representa, de igual forma, la esencia de lo que son los 'Asturianos de Braveza'».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate