El Comercio
David Fernández (izquierda) y José Carlos García, en un pleno.
David Fernández (izquierda) y José Carlos García, en un pleno. / NOSTI

José Carlos García fue el concejal de Siero que más dietas cobró en 2016

  • El edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda ingresó 20.567 euros brutos, seguido de Juan Camino, del Pinsi (20.030 euros) y Sergio García, de Ciudadanos (17.962 euros)

El concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, fue, por segundo año consecutivo, el edil no liberado de Siero que más dinero cobró en concepto de dietas en 2016. El único representante de esta formación -la sexta en votos en las elecciones de 2015- tuvo unos ingresos el año pasado de 20.567 euros brutos acumulados.

El segundo concejal no liberado que más dietas percibió en 2016 fue Juan Camino, portavoz del Pinsi -el octavo partido en las últimos comicios-, quien ingresó 20.030 euros brutos. Camino sube de la cuarta a la segunda posición con respecto al segundo semestre del año pasado. Y el tercero que más dietas cobró fue Sergio García, portavoz de Ciudadanos -el séptimo partido en las elecciones-, quien percibió 17.962 euros brutos. Este edil desciende un puesto respecto a 2015.

Los tres concejales de los grupos minoritarios incrementaron proporcionalmente sus dietas con respecto a las recibidas entre julio y diciembre de 2015. El motivo de ese aumento fue la decisión del alcalde de Siero, Ángel García, de incorporarlos, de forma estable, a la Junta Municipal de Gobierno, así como a tres concejales de Foro, en detrimento de los portavoces del PP, IU y dos ediles del PSOE. La junta se reúne todos viernes y, al principio del mandato, se fijó una dieta por cada asistencia de noventa euros, sujeta a las variaciones del IPC.

A ello se le une la ya sabida decisión política de que los partidos de un solo concejal tengan su propio grupo municipal y puedan asistir a todas las comisiones informativas, mientras que los grupos mayoritarios distribuyen la asistencia entre sus ediles.

Esta situación provoca que los tres concejales minoritarios cobren más dietas que la concejala de Educación, Cultura y Recursos Humanos de Siero, Aurora Cienfuegos, que el año pasado recibió 15.495 euros brutos, y que el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Mercados, y Turismo y Festejos, César Díaz, quien ingresó 7.500 euros brutos. Este último edil con responsabilidades de gobierno ganó menos que dieciséis concejales de la oposición.

El alcalde de Siero, Ángel García, recibió el año pasado un sueldo bruto de 38.287 euros. Tres concejales liberados del gobierno socialista -Natividad Álvarez, Alberto Pajares y Javier Rodríguez- percibieron en 2016 el mismo salario: 23.927 euros. Y la cuarta liberada, Noelia Macías, cobró 23.587 euros brutos. Asimismo, la única concejala liberada de la oposición, Paula Onís, de Foro, ganó 22.535 euros brutos.

Tres ediles de Foro mejorados

Otros ediles que dieron un salto cuantitativo el año pasado fueron los tres concejales de Foro Asturias que entraron en la Junta Municipal de Gobierno en febrero de 2016, tras el acuerdo de gobernabilidad PSOE-Foro suscrito cuatro meses antes. El portavoz Eduardo Martínez ingresó 14.762 euros brutos; José Manuel Miranda, 13.997 euros y Valeriano Rodríguez, 9.940 euros. Los dos últimos habían sido, junto con su compañera Susana García, los tres concejales que menos dietas cobraron en 2015, antes de que se materializara el pacto de gobernabilidad.

Las cantidades líquidas varían de unos ediles a otros al poder decidir ellos mismos la retención que más les convenga según sus ingresos al margen del Ayuntamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate