Borrar
La parroquia de Samartino con la Peña Careses al fondo.
Los vecinos de Vega de Poja bautizan su red de caminos

Los vecinos de Vega de Poja bautizan su red de caminos

El alcalde de barrio, Eduardo Rodríguez, lo impulsó dada la gran dispersión de la parroquia y como orientación en situaciones de emergencia

JOSÉ CEZÓN

Jueves, 26 de enero 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parroquia de San Martín de Vega de Poja (Samartino) será la segunda del concejo de Siero en darle nombre a su red de caminos, tras la experiencia que la asociación de vecinos La Nozana desarrolló con éxito en 2006 en Viella. El Pleno aprobará hoy una solicitud del alcalde de barrio de Samartino, Eduardo Rodríguez, para nominar todas las vías de la parroquia e implantar el sistema métrico para la numeración de viviendas.

La Corporación aprobará también otra propuesta del ahora concejal de Foro, José Manuel Miranda -quien presidió la asociación La Nozana e impulsó aquel proyecto-, precisamente para completar la parroquia de Viella con la nominación de una quincena de caminos pendientes.

El alcalde de barrio de Samartino explicó ayer que el proyecto había surgido como consecuencia de la gran dispersión de la parroquia, que tiene una superficie de casi treinta kilómetros cuadrados, diecisiete núcleos de población y 1.027 vecinos, según el último dato oficial, pero también con numerosas viviendas aisladas.

Tal dispersión, unida a la falta de señalización, entrañan un riesgo potencial para los residentes ante situaciones de emergencia, por la dificultad para localizar las viviendas, de ahí que se optara por esa solución. «Me recorrí todos los caminos sin excepción», aseguró ayer Rodríguez, quien calcula que habrá más de doscientos en toda la parroquia. Y estuvo auxiliado por un delineante de un plan de empleo local. «El Ayuntamiento colaboró mucho con nosotros», destaca.

Toponimia tradicional

A la hora de elegir los nombres, explica que recurrió a los vecinos de la zona y a la toponimia tradicional, el mismo sistema que se empleó en Viella, que incluso habilitó un período de información pública para exponer los nombres seleccionados y atender alegaciones.

El alcalde de Samartino comentó, además, que las mediciones para implantar el sistema métrico en la numeración de las viviendas «están casi hechas». Una vez aprobado el expediente en el Pleno, y tras pasar por el departamento de Estadística, comenzaría la fase de instalación de las señales. «Daremos prioridad a los núcleos más poblados», dijo Rodríguez.

En Viella, la asociación de vecinos instaló en su día un total de 65 señales, que fueron costeadas por el Ayuntamiento, para indicar los 34 caminos de la primera fase. Y en Samartino se seguirá el mismo procedimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios