Borrar
El concejal Alberto Pajares, ayer en el Pleno ordinario.
El primer inventario municipal registra cerca de cinco mil caminos en Siero

El primer inventario municipal registra cerca de cinco mil caminos en Siero

El documento, realizado durante siete años, ayudará a proteger el patrimonio público y facilitará el trabajo de los servicios técnicos

J. C. D.

Viernes, 27 de enero 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación de Siero aprobó ayer por unanimidad el primer inventario municipal de caminos, que recoge unas cinco mil vías aproximadamente. El documento fue un trabajo colectivo desarrollado entre los años 2010 y 2016 por personal de los departamentos de Patrimonio e Inventario y la Oficina Técnica Municipal. El inventario incluye desde carreteras asfaltadas hasta sendas peatonales o vías que han quedado en desuso y que son intransitables para los vehículos.

El concejal de Modernización de Siero, Alberto Pajares, explicó ayer, tras la sesión plenaria, que este documento servirá para defender los intereses municipales y el patrimonio público ante posibles intentos de usurpación, además de poder resolver los expedientes «con mayor celeridad y seguridad jurídica».

Todos los caminos disponen de su propia ficha técnica y están geolocalizados, por lo que el inventario servirá como base para elaborar proyectos de reparación, mejora o señalización de caminos, así como proyectos de saneamiento, abastecimiento de agua o alumbrado público. En materia urbanística será de gran ayuda para temas de planeamiento, licencias de obra o de segregaciones de fincas. Además, facilitará la numeración de viviendas en la zona rural, la creación de sendas peatonales o carriles bici, consultar expedientes y comprobar de datos de otras administraciones.

El inventario se realizó en cuatro fases, que arrancó con la digitalización por parte de la Oficina Técnica de todos los caminos representados en el plano del Instituto Geográfico Nacional (cartografía de 1981). También se asignó a esta tarea a gente de un plan local de empleo y se realizó el trabajo de campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios