Borrar
Los terrenos del polígono industrial de Bobes.
Siero cobra ya la plusvalía a los expropiados del polígono de Bobes

Siero cobra ya la plusvalía a los expropiados del polígono de Bobes

La cantidad asciende a 3,5 millones y hay 350 afectados, que confiaban en lograr la bonificación del 75% que quiso aplicar el anterior gobierno de Foro

JOSÉ CEZÓN

Martes, 7 de febrero 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero ha comenzado a liquidar el impuesto de la plusvalía a los cerca de 350 propietarios afectados por las expropiaciones del polígono industrial de Bobes. La cantidad asciende a 3,5 millones de euros y hay unos quinientos expedientes de fincas, aunque algunos ya realizaron su liquidación.

El alcalde de Siero, Ángel García, recordó ayer que este expediente lleva pendiente de resolución desde el año 2009 y aseguró que la decisión se había adoptado siguiendo las indicaciones de los servicios técnicos, jurídicos y económicos municipales, que advirtieron de que el responsable de no liquidar este impuesto -en este caso, el concejal delegado de Hacienda, Alberto Pajares- podría incurrir en una responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas. La liquidación de la plusvalía a los afectados del polígono de Bobes prescribe en abril de este año.

El concejal Pajares comentó ayer que se van a dar «las máximas facilidades» para abonar el impuesto, que se podrá desglosar en 48 mensualidades y aplicando después el interés del fraccionamiento del 3% que establece la ley. Las notificaciones comenzaron ayer mismo y se espera alcanzar en esta semana al 90% de los afectados.

Las cantidades pendientes difieren en cada caso, ya que se cobra un porcentaje en función de lo que el propietario hayan percibido por la finca expropiada. «La media está en torno al 15% sobre lo que cobraron», apuntó el regidor.

El gobierno socialista de Siero heredó esta situación del mandato anterior, cuando el ejecutivo de Foro Asturias intentó establecer una bonificación del 75% de la plusvalía para actividades de especial interés o utilidad -como era el macropolígono industrial- e incluso que la aplicación tuviera efectos retroactivos para poder beneficiar a estos vecinos en concreto. Foro se basaba en una ley de octubre de 2013, que autoriza a los ayuntamientos a establecer bonificaciones de hasta el 95% en esos casos específicos.

Sin embargo, un informe de la interventora del Ayuntamiento de Siero, de septiembre de 2014, aceptaba la posible modificación de la ordenanza para situaciones futuras, pero nunca con carácter retroactivo, como era el caso.

El alcalde de Siero afirmó ayer que se había intentado buscar «una formula legal» para no tener que liquidar el impuesto a estos vecinos expropiados, «pero no la hay». En consecuencia, tenían que proceder a cobrar el impuesto «por responsabilidad política y para preservar los intereses del Ayuntamiento de Siero». También comentó que esos 3,5 millones de euros no estaban previstos en el presupuesto municipal.

En su día, los vecinos afectados argumentaban que habían sufrido una expropiación «abusiva» de sus propiedades, que les habían pagado las fincas «a unos precios irrisorios» y que ahora tenían que hacer frente a «un impuesto desorbitado». Y llegaron a solicitar al Pleno que les eximiera de pagarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios