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Martes, 28 de febrero 2017, 00:05
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La empresa Tunel Safety Testing S. A. (TST), creada en 2005 para operar en régimen de concesión las instalaciones del Centro Experimental de San Pedro de Anes (Siero), pertenecientes a la Fundación Barredo y ubicadas en la antigua línea del ferrocarril minero Langreo-Gijón, quiere ampliar horizontes y busca cerrar colaboraciones con clientes de países como Catar e Irán que están comenzando a desarrollar y construir túneles.
«Recientemente recibimos una visita para un proyecto de ventilación del metro de Doha para valorar la posibilidad de hacer ensayos, pero también trabajamos con países como Portugal, que en Madeira tiene más de doscientos kilómetros de túneles o con los bomberos de Israel, que vinieron a recibir formación», explicó Fernando Garrido, director general de TST.
Entre los proyecto en los que ha participado la empresa, se encuentran la M-30 madrileña, el túnel de Mont Blanc, el Eurotúnel del Canal de la Mancha o dos proyectos en Singapur.
Por su parte, el Ayuntamiento de Siero pertenece al patronato de la Fundación Barredo y ayer varios concejales de la Corporación visitaron las instalaciones, donde Fernando Garrido, acompañado por Benito Solar, presidente de la fundación, los guió por unas instalaciones únicas en el mundo.
El punto de partida fue el edificio bioclimático donde se imparte la formación teórica y en el que está ubicado el centro de control. Posteriormente visitaron el laboratorio de ensayos y el túnel experimental, en el que se recrean situaciones de fuego y ventilación en túneles a escala real. «Principalmente ofrecemos cursos de formación a servicios de emergencia, como brigadas de salvamento minero o bomberos y también gestores de túneles y presas constructoras», explicó Garrido, quien también destacó que «hemos ido incorporando mejoras para soportar grandes incendios e implementado un sistema de contol que permite instrumentalizar los ensayos».
La empresa es especialista en preparar el peor escenario posible para los simulacros, con el fin de que los servicios de emergencia estén preparados para reaccionar y actuar en una situación real. «Uno de los sitios más problemáticos sería un túnel de metro, por el volumen de gente que habría y que no sabría qué hacer», reconoció Garrido.
Variante de Pajares
El alcalde en funciones, Javier Rodríguez Morán, destacó la importancia de poner en valor las instalaciones e invitó a los sierenses a conocerlas. Por su parte, José Manuel Miranda, concejal de Foro, se interesó sobre si Adif había acudido a la empresa para testar la seguridad los túneles de la Variante de Pajares y tras conocer que aún no, anunció que lo trasladará a su grupo parlamentario.
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