Borrar
El arqueólogo Alfonso Fanjul durante sus excavaciones en El Cuetu.
El Principado incluye las trincheras de El Cuetu en  el Inventario de Patrimonio

El Principado incluye las trincheras de El Cuetu en el Inventario de Patrimonio

«Después de ochenta y un años, por fín podemos decir que nadie podrá especular con estos espacios», agradece Jorge Saldoval

V. M.

Viernes, 3 de marzo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fortificaciones exteriores que rodean el monasterio de El Cuetu, en Lugones, así como los terrenos que las rodean y los accesos a las mismas, ya forman parte del Inventario de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.

Así lo hizo público ayer su propietario y promotor del Museo de la Guerra Civil en estas instalaciones, Jorge Sandoval. Se mostró muy satisfecho porque «finalmente, la Dirección General de Patrimonio ha otorgado a estas líneas de trincheras la importancia que se merecen». Esta protección «evitará posibles edificaciones que pudieran llegar a hacer peligrar su integridad o hacerlas incluso desaparecer, como ya ocurrió antes con alguno de sus tramos», añadió. Ve así Sandolval cómo «poco a poco» su proyecto va dando pasos importantes.

Casi un año

El trabajo para que las trincheras de El Cuetu fueran incluidas en el inventario comenzó hace casi un año, cuando «solicitamos la protección del área próxima a los terrenos del monasterio, en concreto de las fortificaciones que lo rodean», explicó Sandoval, y «gracias al trabajo desinteresado del arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza, al que transmitimos nuestra inquietud sobre el problema, lo hemos conseguido». Fue Fanjul quien presentó ante la consejería el recurso para solicitar esa protección. Ahora, «después de ochenta y un años, por fin podemos decir que nadie podrá especular con estos espacios, porque ya forman parte del patrimonio de todos los asturianos», concluyó Sandoval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios