Borrar
Los grafitis son habituales en las cercanías del centro cultural o en los bajos de la calle Camino de San Juán .
Los vecinos de  La Fresneda denuncian pintadas y actos vandálicos

Los vecinos de La Fresneda denuncian pintadas y actos vandálicos

Los colectivos vecinales de la urbanización consideran que se hace imprescindible «una mayor presencia policial» en las inmediaciones

MARCOS GUTIÉRREZ

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fresneda, además de la urbanización más grande del Principado de Asturias, es una ciudad en sí misma, con todo lo que ello conlleva. Los problemas de convivencia propios de una urbe moderna no son ajenos a este núcleo poblacional, en el que viven casi 5.500 personas. En los últimos meses los habitantes de la zona vienen padeciendo atentados recurrentes de todo tipo contra el mobiliario urbano, los equipamientos públicos y los edificios, el último de ellos hace apenas unos días. Desde la Asociación de Vecinos de La Fresneda se destaca que éstos actos van desde señales arrancadas a pintadas de toda condición en lugares de lo más insospechado. El vocal de esta agrupación vecinal, Tony Gómez, denunció ayer a este diario que la situación no es nueva. «Creemos que siempre hay involucrado un grupo de chavales jóvenes de entre 14 y 16 años; la rotura de marquesinas, farolas y papeleras es bastante habitual», apuntó el vocal de la asociación de vecinos de la urbanización. Sin embargo, el último episodio es aún más sangrante, en vista de que el Ayuntamiento de Siero recientemente había procedido a repintar zonas afectadas y a mejorar los desperfectos de ciertos actos incívicos, en concreto las casetas de la luz y las marquesinas de las paradas del autobús. También se instalaron diferentes señales de información e indicativos sobre los lugares de interés de la zona. Tony Gómez destacó que «últimamente se había parado un poco el tema», pero que la llama del vandalismo ha vuelto a encenderse coincidiendo con las mencionadas mejoras. Y es que, de acuerdo con el representante de los habitantes de La Fresneda, «el jueves pasado llegué de viaje y ya volví a ver todo pintado. Otros vecinos nos han trasladado quejas en este mismo sentido».

Las zonas más afectadas se sitúan, según este colectivo, en la parte de atrás del centro de estudios, cerca del centro cultural o en los bajos de la calle Camino de San Juán. En este sentido, Tony Gómez aclaró que los lugares preferidos por este grupo se sitúan «en el entorno del colegio y, en general, en aquellos sitios en los que por la noche pueden saltar». Más allá de los efectos puramente estéticos, este portavoz vecinal insistió en el perjuicio económico que estas muestras de vandalismo suponen ya que, por ejemplo, «cada marquesina del autobús son unos 30.000 o 40.000 euros». En este sentido añadió que a los vecinos de La Fresneda «lo que más nos duele es que creemos que es gente de aquí, que conocen el entorno. Tenemos un sitio maravilloso y lo están fastidiando». En esta línea, desde la Asociación de Vecinos de La Fresneda se demandó «una mayor presencia policial, ya que hay que tener en cuenta que no estamos ante una urbanización precisamente pequeña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios