Borrar
José Sierra, exalcalde de Grado.
José Sierra repasa en «un ejercicio de memoria» sus 		23 años como alcalde de Grado

José Sierra repasa en «un ejercicio de memoria» sus 23 años como alcalde de Grado

El que fuera edil de la localidad rememora en una obra literaria sus tres décadas en la primera línea de la actividad política y municipal

MARCOS GUTIÉRREZ

Viernes, 17 de marzo 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Sierra presenta hoy, a las 19.30 horas, su libro 'Grado: un hacer político municipal'. Será en la Casa de Cultura del municipio del que durante 23 años fue alcalde. La obra es un repaso a esos años y a las tres décadas que pasó en la primera línea de la vida política.

Destaca que la obra «nace como un documento político». En este sentido añade que «después de dejar la actividad municipal empecé a reflexionar sobre esos años de Alcaldía». Lo que nació como un documento exclusivamente dirigido a los concejales que formaron gobierno con él a lo largo de los años fue ampliándose y completándose hasta convertirse en un tomo con el que «exponer un punto de vista de una etapa que, como le gusta decir, «da para mucho».

«Fue un trabajo de memoria. No quise consultar expedientes, pero ya después, cuando ví que el libro nacía quise precisar algunas cuestiones», aclara. La llegada a la Alcaldía de José Sierra en 1979 se produjo en un momento clave para la región y España en general. Recuerda que «fue una situación coherente y lógica con los tiempos, con 40 años de dictadura a cuestas, en aquellos años la villa de Grado era un páramo; era una situación de penuria total». Tanto la ilusión de la recién estrenada democracia como la lógica presión por parte de unos votantes ansiosos de cambio fueron algunos de los acicates de aquellos primeros años. «La presión que teníamos por parte de los electores era muy grande. La fuerza nos la daban no sólo nuestros militantes, sino también los de otros partidos que les dejaban de votar para darnos a nosotros su apoyo». José Sierra destaca que en su libro se hace hincapié en las políticas sectoriales desarrolladas durante su mandato que, en este sentido, tuvieron como objetivo «cohesionar toda la villa».

El que fuera regidor de Grado durante 23 años encontró en la Administración regional un importante punto de «comprensión y colaboración con las políticas que estábamos desarrollando en el municipio».

En este sentido añade que «nosotros hemos conseguido que una villa como Grado tenga 300.000 metros cuadrados de suelo urbano para el patrimonio municipal. Eso es una cifra enorme para una localidad de estas características». La presentación de la obra de José Sierra contará con la presencia de Ramón Argüelles, coordinador de Izquierda Unida en Asturias, José Luis Trabanco, alcalde de Grado e Isaías González, coordinador de Izquierda Unida en la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios