El Comercio

Nace otra plataforma de la zona centro-oriental en defensa del ferrocarril público

Arturo Terán hablando ayer en Pola de Siero en la primera reunión de los usuarios del ferrocarril.
Arturo Terán hablando ayer en Pola de Siero en la primera reunión de los usuarios del ferrocarril. / PABLO NOSTI
  • Más de cuarenta personas participaron ayer en la primera reunión en Pola de Siero y acordaron coordinarse con SOS Tren Asturias

La asamblea de usuarios del tren -convocada ayer en el edificio municipal Peña Careses de Pola de Siero- derivó en la constitución de una plataforma ciudadana en defensa de un servicio de ferrocarril público y de calidad, que abarcará a toda la zona centro-oriental de la región. El nuevo colectivo trabajará, además, en coordinación con la plataforma ya existente SOS Tren Asturias, que se creó en la comarca de Avilés, pero que está extendiendo su campo de actuación a otras zonas de la región.

En la reunión de ayer participaron más de cuarenta personas procedentes de los concejos de Siero, Noreña, Nava, Piloña, Gijón, Avilés, Langreo o Carreño. Entre el público se encontraban también el diputado regional de Podemos, Enrique López, o los concejales de Somos Siero, Javier Pintado y Ana Ballester.

El ovetense Arturo Terán fue el primero en tomar la palabra para explicar que un grupo de usuarios de las líneas F-5, Gijón-Laviana, y F-6, Oviedo-Infiesto -que confluyen ambas en El Berrón- se había reunido recientemente para expresar su preocupación por el progresivo declive del ferrocarril de cercanías. Y mencionó la reducción de servicios, los retrasos, la falta de maquinistas y hasta de combustible. Los afectados acordaron entonces tratar de organizarse, al igual que otras zonas de la región e incluso de España, e intentar presionar a las autoridades para mejorar el servicio público.

Anotar las incidencias

Después tomó la palabra un representante de la plataforma SOS Tren Asturias, quien aclaró que se trata de «un movimiento social y reivindicativo» y que engloba a todo tipo de partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y ciudadanos a título individual. El colectivo surgió en Avilés, pero ya ha prestado asesoramiento a los afectados de Mieres y de la línea Oviedo-San Esteban. Desde SOS Tren destacaron la importancia de ir tomando nota de todas las incidencias que se producen a diario en las líneas ferroviarias (retrasos, cancelaciones, averías, quejas desatendidas, etcétera) y aseguraron que los usuarios tienen pleno derecho a que la compañía les garantice un medio de transporte alternativo cuando se produce alguna incidencia.

Una vecina de Los Corros (Siero) recordó cuando se empezaron a implantar los servicios semidirectos, que dejaron desasistidos a los núcleos rurales, y la larga lucha vecinal para que se restablecieran esas paradas. «No hubo manera y desistimos», comentó. Otro asistente era más pesimista advirtiendo de que ahora ya no era un problema de paradas, sino de inversiones en material y personal.

La nueva plataforma asumirá la propuesta de SOS Tren de anotar las incidencias de los usuarios para poder ejercer su presión con datos reales, y comenzará a recabar apoyos políticos y vecinales en la zona centro-oriental. También estudia otras iniciativas como recoger firmas o crear algún perfil de contacto en alguna red social. La idea es que la próxima reunión de este grupo local se celebre en el concejo de Nava, aunque sin concretar la fecha.

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