El IES Juan de Villanueva desarrolla una actividad de impresión en 3D

Las piezas reproducidas con la impresora 3D.
Las piezas reproducidas con la impresora 3D. / PABLO NOSTI
  • Forma parte del proyecto europeo Erasmus+ y cuenta con la participación de otros tres centros de Francia, Alemania y Chequia

El Instituto de Secundaria Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero, está participando en un proyecto europeo Erasmus+, que lleva por título 'From Robots to Robotic', y en el que están implicados otros tres centros de enseñanza de Francia, Alemania y Chequia.

Tras una reunión previa celebrada en Alemania, el instituto sierense optó por dar los primeros pasos en el diseño y la impresión en 3D con los alumnos de Tecnología, que dirige el profesor Mauricio Del Gallego. Y anteayer se ofreció una pequeña demostración del trabajo ya realizado dentro del programa de actos de la Semana Europea 2017.

El centro adquirió una impresora 3D de calidad, fabricada en España, y buscó un proyecto sencillo para el estreno: las letras en hormigón que forman el nombre de Siero a la entrada del parque Centro Habana. Se partió del programa de diseño Google Skechup y hubo que dar una serie de pasos intermedios hasta llegar al formato apto para la impresora (el G-Code).

Del Gallego mostró después el segundo proyecto, en fase de conclusión, para imprimir un vehículo móvil con todas sus piezas. Y dio algunos consejos para un buen manejo de una impresora 3D y para que las piezas se reproduzcan de forma adecuada.

Los cuatro centros participantes se reunirán a finales de abril en Chequia para realizar un tutoría de sus respectivos proyectos. Y el profesor adelantó que, para el próximo curso, van a ahondar en la aplicación del 3D a la robótica con la construcción de un brazo o un dron.