La estación de la Inspección Técnica de Vehículos en Pruvia.
La estación de la Inspección Técnica de Vehículos en Pruvia. / P. NOSTI

Noreña y Llanera no superan la ITV

  • Están entre los concejos con más vehículos circulando sin la inspección técnica

  • La Asociación del Automóvil del Principado de Asturias alerta del peligro que conllevan las reparaciones realizadas en talleres ilegales

Dice la sabiduría popular aquello de que 'en casa de herrero, cuchillo de palo'. En la zona central de la región se encuentran dos de las nueve principales estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en el Principado de Asturias, en Pruvia y Siero. Sea como fuere, un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra que tanto Llanera como Noreña se encuentran en los puestos de cabeza entre los 78 concejos de Asturias. Pero, por desgracia, esta posición privilegiada se refiere al número de coches que circulan por las carreteras sin haber pasado la inspección debida, aunque Llanera no sale especialmente mal parado en lo que respecta a la antigüedad de su parque móvil, ya que ocupa el puesto 38 entre todos los concejos asturianos.

Hay que destacar que éste es un factor determinante en la seguridad vial. De acuerdo con los datos de la DGT, siete de cada diez vehículos accidentados en las carreteras tienen ocho o más años. Precisamente lo relativamente nuevo del parque de turismos del concejo hace que resulte más chocante el hecho de que sea el número 14 en lo que se refiere a vehículos que circulan sin la ITV en regla.

En ambos parámetros (coches sin revisión técnica y antigüedad) Noreña sí encuentra un mayor equilibrio pero, en este caso, para mal. Y es que estamos ante el octavo concejo del Principado, según los informes que maneja la DGT, en el que más vehículos circulan sin haber superado la ITV. Del mismo modo, ocupa la novena posición en cuanto a la antigüedad media de su parque móvil. En el capítulo positivo, Siero se sitúa como el duodécimo concejo de la región en el que menos coches circulan sin haber superado la revisión obligatoria de las condiciones técnicas del vehículo.

Un historial de los vehículos

Tráfico ha anunciado que pondrá en marcha en el ámbito nacional una suerte de 'historial médico' de los vehículos que incluirá tanto sus reparaciones como los accidentes en los que ha estado implicado y todas las cuestiones relativas a su mantenimiento. Cesáreo Marqués, secretario general de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), apunta que mucha gente en el Principado de Asturias procede a realizar estas «reparaciones en talleres ilegales, con lo que ello supone para la seguridad». En su opinión, la presencia de estos talleres ilegales se da «en toda Asturias, tanto en zonas urbanas como rurales».