Siero estudia qué hacer con los plátanos enfermos del parque Alfonso X

Una poda reciente de los plátanos ubicados en el paseo del parque Alfonso X de La Pola.
Una poda reciente de los plátanos ubicados en el paseo del parque Alfonso X de La Pola. / PABLO NOSTI
  • El Ayuntamiento baraja diferentes opciones para sustituirlos en función del coste y se financiará con cargo a la próxima modificación de crédito

El concejal de Medio Ambiente de Siero, Javier Rodríguez, ha encargado un informe al servicio municipal de Parques y Jardines para proceder a la retirada de los plátanos, que están situados en el paseo del parque Alfonso X El Sabio, en paralelo a la calle de Florencio Rodríguez. Esos árboles han agotado ya su ciclo de vida natural y -como informó este diario en julio del año pasado- existe un informe técnico que recomienda su tala por motivos de seguridad.

El concejal Rodríguez explicó que el nuevo informe solicitado es para establecer cuáles son los ejemplares que se encuentran en peor estado, pero también para buscar distintas alternativas para sustituir a esos plátanos por otras especies. La intención es financiarlo con una partida de la primera modificación de crédito del presente ejercicio, que se aprobará cuando lleguen los remanentes de tesorería de 2016.

Los plátanos, situados en las dos primeras hileras del paseo, tienen una antigüedad de entre 30 y 50 años. El servicio de Parques y Jardines ya había detectado hace cuatro años el agotamiento de la vida natural, que se confirmó después con un estudio tomógrafico, que detectó el estado de podredumbre o las grandes oquedades por dentro de la corteza, lo que podría afectar a la estabilidad de alguna rama. De hecho, en días de temporal, se está acordonando el paseo para impedir el paso de peatones por la zona.

En su momento, los técnicos propusieron sustituir esos plátanos por especies que mejoren el cromatismo del paseo, remarquen más los cambios estacionales y proporcionen sombra. Las opciones eran el liriodentron, liquidámbar o algún otro árbol de la familia de los acer.

La situación de los árboles ha entrado ya en el debate político. Hace unos días, los concejales de Somos Javier Pintado y Ana Ballester solicitaron la tala inmediata de esos plátanos para evitar que se produzca algún accidente. Y el portavoz del Pinsi, Juan Camino, va a presentar una pregunta en el pleno ordinario de este mes reclamando una intervención urgente con los mismos argumentos.