Borrar

El alcalde de Siero asume la concesión de licencias para agilizar su tramitación

Ángel García firma una resolución para modificar las competencias delegadas en esta materia a la Junta de Gobierno Local

LYDIA IS

Martes, 21 de marzo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conseguir una administración más ágil y eficaz. Con este objetivo, el alcalde de Siero, Ángel García, firmó una resolución -con fecha del 10 de marzo y publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)- para modificar las atribuciones delegadas a la Junta de Gobierno Local y asumir él mismo las competencias relacionadas con la concesión de las licencias en tres determinados supuestos.

Uno de ellos será el correspondiente a los permisos de obra de viviendas unifamiliares, los más numerosos de los que se registran en el Ayuntamiento; otro será para las licencias de obra tanto de instalación como de acondicionamiento de locales con destino expreso al ejercicio de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y el tercero para los establecimientos, locales e instalaciones para espectáculos.

Hasta ahora, estos permisos eran dictaminados por la Comisión Informativa pertinente -aunque legalmente no es necesario- y posteriormente eran resueltos por la Junta de Gobierno, todo ello con la apertura y desarrollo del correspondiente expediente. El regidor justifica en la resolución que «he podido comprobar que se producen ciertas disfuncionalidades en el procedimiento administrativo y que el proceso se alargaba perjudicando a los solicitantes y contraviniendo los principios de eficacia y eficiencia administrativa».

De esta forma, García suma estos tres casos a los apartados de licencias que ya concede de forma personal, como las celebraciones de espectáculos públicos y actividades recreativas, incluidas las autorizaciones para celebración de fiestas patronales y populares, aunque en este caso puede delegar en el concejal correspondiente.

Comunicación al Pleno

El siguiente paso será dar cuenta de la decisión al Pleno que se celebrará el próximo jueves y también se comunicará a los portavoces de los grupos políticos y a todos los servicios y dependencias municipales.

No es la única medida que García ha tomado para agilizar la resolución de licencias. A finales del mes pasado, convocó una Junta de Gobierno Local en la que se abordaron cuarenta expedientes que estaban pendientes desde el pasado año. La intención del alcalde es que el tiempo medio de espera por un permiso sea de entre dos y tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios