Borrar

Amigos del Perro denuncia muertes de animales por disparos en Lugones

La fundación alerta de que una o varias personas «usan a perros y gatos como blancos para disparar sus escopetas de balines»

MARCOS GUTIÉRREZ

Miércoles, 22 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diferentes colectivos de defensa de los animales advierten de episodios recurrentes de violencia en Lugones. Muchos de ellos, alertan, han terminado en la muerte por heridas de balín de gatos y perros, tanto callejeros como domésticos. Estas asociaciones demandan un mayor control en el acceso a cierto tipo de armas y más vigilancia y sanciones por parte de las autoridades.

El pasado 3 de febrero, la clínica veterinaria BtAstur de Lugones recogió una gata callejera que murió a causa de las laceraciones que provocadas por el impacto de un balín. Y el 6 de marzo, según la Fundación Amigos del Perro, el perro de unos vecinos de la localidad apareció con una herida en el costado. Los veterinarios de la clínica constataron que también tenía un balín alojado en su abdomen, el cual le destrozó los intestinos. Murió mientras trataban de reanimarlo.

«Nos han llegado estos casos y nos consta que hay una o varias personas usando a perros y gatos como blancos para disparar sus escopetas de balines», explicó Lola Moreno, presidenta de la Fundación Amigos del Perro. Y «estos episodios no son los únicos. Nos han avisado de que, en varias ocasiones, desaparecen gatos de las protectoras de Lugones que, posteriormente, aparecen muertos por heridas que parecen causadas por disparos», añadió.

Los objetivos de estos ataques no son únicamente animales callejeros, sino también «particulares». Amigos del Perro desconoce si detrás de estos ataques hay una persona o un grupo. No obstante, su presidenta hizo un llamamiento para que «la Policía Local y las autoridades competentes tomen medidas en el asunto» y, asimismo, restrinjan los permisos para poder disponer de armas de balines y aire comprimido.

Educación y respeto

Moreno destacó la importancia de educar a la ciudadanía en el respeto hacia los animales. Insistió en la idea de que aquellas personas que ejercen de manera gratuita la violencia contra perros o gatos «suelen hacer lo propio con las personas».

La Fundación Amigos del Perro anima a que los ciudadanos que presencien un acto como los antes descritos procedan a denunciarlo inmediatamente. «A todos nos debería dar vergüenza permitir que, por acción u omisión, sucedan estas cosas», recalcó su presidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios