Borrar
El aparcamiento público de la calle Asturias, de La Pola, que se va a urbanizar.
Siero pretende incluir nuevos proyectos en la primera modificación de crédito

Siero pretende incluir nuevos proyectos en la primera modificación de crédito

PSOE y Foro aspiran a disponer de una partida para la primera fase del saneamiento de Tiñana, además de las obras pendientes de 2016

JOSÉ CEZÓN

Viernes, 24 de marzo 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno socialista de Siero y su socio de Foro Asturias están planificando la primera modificación de crédito del presente año, que se nutrirá de los remanentes de tesorería del ejercicio 2016 y en la que pretenden incluir algún proyecto nuevo, como el saneamiento de Tiñana. El servicio de Intervención dispone de un plazo legal hasta el día 31 de marzo para liquidar el presupuesto anterior.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Siero, Alberto Pajares, comentó a este diario que no será posible conocer la cuantía exacta de la modificación de crédito hasta que no llegue la liquidación, ni tampoco la cantidad que se podrá destinar a inversiones y la que, por imperativo legal, deberá emplearse en amortizar deuda. «Es una fórmula muy compleja, que depende del superávit y del remanente», explicó el edil. Y también cabe la posibilidad de ejecutar proyectos calificados como financieramente sostenibles, pero es algo que deberá determinar Intervención.

La intención municipal es dividir las inversiones de la modificación de crédito en tres bloques. El primero retomaría las obras presupuestadas el año pasado, pero que quedaron sin ejecutar por diferentes motivos. En ese apartado se incluirían la rehabilitación del paraguas invertido de Ildefonso Sánchez del Río, que está presupuestada en 270.000 euros; la urbanización de la calle polesa del Alcalde Parrondo, entre las plazas de Pablo Iglesias y Don Pelayo (200.000 euros); el saneamiento de Faes, en Valdesoto (450.000 euros) o la urbanización de la calle Monte Naranco, de Lugones (300.000 euros). Un segundo bloque se correspondería con obras incluidas en el presupuesto de 2017, pero que necesitan un suplemento. Sería el caso de la urbanización del aparcamiento público de 224 plazas de la calle Asturias, de La Pola, que tenía una partida de 85.000 euros, pero que al redactarse el proyecto, la actuación precisa de 195.000 euros adicionales.

Esas actuaciones ascienden ya a 1,4 millones de euros, pero en el caso de que aún quedara remanente, el gobierno pretende ejecutar un tercer bloque con nuevas inversiones. Ahí entrarían saneamientos, entre ellos, una primera fase en la parroquia de Tiñana con una inversión de 600.000 euros. Y Foro va a proponer también la conclusión de la reforma del chalé municipal de la calle Alcalde Parrondo para reubicar allí la Oficina Municipal de Información al Consumidor. De momento, tan solo se había reparado la techumbre del edificio con una partida de 80.000 euros.

Ciudadanos y el Pinsi

La modificación de crédito necesitará el apoyo de alguno de los grupos minoritarios para que pueda salir adelante. El concejal de Ciudadanos, Sergio García, va a reclamar varias inversiones comprometidas, como son la citada urbanización de la calle Monte Naranco, de Lugones, que incluye un tramo de carril-bici, así como dotar de conexión inalámbrica a internet a todos los edificios municipales o la compra de chalecos antibalas para la Policía Local, valorada en 50.000 euros.

Por su parte, el concejal del Pinsi, Juan Camino, considera una prioridad absoluta la señalización de los pueblos de Siero, la instalación de bandas limitadoras de velocidad en los núcleos urbanos, el centro social de San Miguel de la Barreda e inversiones en saneamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios