Borrar
Juánfer' posa con el anuncio de la presentación y el libro en Martimporra.
La última lección de 'Juánfer'

La última lección de 'Juánfer'

Este profesor jubilado ha dedicado los últimos años a digitalizar y ampliar un trabajo que realizaron los escolares del concejo en 1985

LYDIA IS

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace treinta y dos años que Juan Fernando Rodríguez Calleja, 'Juánfer', encargó a sus alumnos de sexto, séptimo y octavo del colegio de Martimporra un trabajo de investigación sobre la incidencia de la minería en Bimenes. «El objetivo era presentarlo al concurso escolar relacionado con el Día del Trabajo y a principios del curso comenzaron a trabajar en ello, pero luego se encontraron con unos artículos periodísticos que hablaban del tratamiento negativo que daba la literatura de finales del siglo XIX y de principios del XX a los mineros, considerándolos medio salvajes y de aquélla los chavales tenían todos familiares o vecinos trabajando en la mina, por lo que decidieron cambiar el enfoque y hacer un perfil humano», explica.

El resultado de esa investigación fueron una serie de entrevistas con veintitrés preguntas sobre la entrada en la mina, el modo de trabajo y de vida para abordar tres generaciones, los nacidos antes de 1920, los que lo hicieron entre 1920 y 1940 y los que nacieron posteriormente. «Con las respuestas se aprecia muy bien la realidad minera y quedan reflejadas las condiciones infrahumanas que tenían, sobre todo las primeras generaciones, que entraban siendo casi unos niños, con horarios abusivos y largas caminatas», apunta Juánfer.

El trabajo resultó premiado y los alumnos disfrutaron de cinco días en Benidorm. En vista de los resultados, el profesor se comprometió a devolverles el trabajo y hace años que comenzó el proceso de digitalización. Además, amplió el contenido e incluyó una documentada historia de la minería asturiana de la hulla y un capítulo dedicado a los yerbatos fallecidos en la mina que realizó a través de entrevistas a los familiares. «Me ayudó Alfredo Loidi, el cartero, preguntando casa por casa», apunta.

El resultado final es 'Mineros de Bimenes', un libro que presentará el sábado, a las siete de la tarde, en el polideportivo del colegio, donde también habrá una exposición de fotografías de diversos tamaños que los interesados podrán adquirir. «Aunque está centrado en Bimenes, es un homenaje a todos los mineros», asegura Juánfer, que agradece la colaboración de la Asociación Folclórica y Cultural Los Yerbatos, que ha editado la obra.

Creación de un archivo

El libro también cuenta con la participación del académico de la lengua Salvador Gutiérrez Ordóñez, que 'entrega la llámpara' -el ritual con el que el minero iniciaba su jornada- en forma de prólogo. Señala que «su publicación debería servir de estímulo para que quienes conserven fotos de la minería y de los mineros de Bimenes informen de su existencia y permitan obtener copias digitales», y añade que «sería ideal la colaboración para identificar a quienes aparecen en las instantáneas».

Asimismo, opina que «el Ayuntamiento debería crear un archivo histórico del municipio en el que la vida minera en todas sus dimensiones debería ocupar un lugar de privilegio» y considera que «todos los de Bimenes tenemos una doble e inmensa deuda con Juánfer; por un lado dedicó gran parte de su vida profesional a la docencia y nos regala este libro, que es todo un tesoro histórico y documental de nuestro municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios