Borrar
Jenaro Soto y César Díaz, edil de Festejos, en la presentación del cartel de los Güevos Pintos.
Siero reclamará a Langreo un canon por la celebración de los Güevos Pintos

Siero reclamará a Langreo un canon por la celebración de los Güevos Pintos

La Sociedad de Festejos de La Pola recuerda que tiene la patente de la fiesta desde 2004 e insta al concejo vecino a que colabore con actividades

LYDIA IS

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de tres semanas de los Güevos Pintos, el presidente de la Sociedad de Festejos de La Pola, Jenaro Soto, lo ha vuelto a hacer. Nadie como él sabe dar promoción a las fiestas polesas para hacer que se hable de ellas fuera de las fronteras municipales y ayer durante la presentación del cartel anunciador aseguró que a partir del año que viene reclamará un canon al Ayuntamiento de Langreo por la celebración de Sama.

Según recordó, en 2004, la Oficina de Patentes y Marcas concedió al colectivo poleso la explotación en exclusiva de los nombres de sus tres fiestas -también de Les Comadres y El Carmín-, lo que otorga el aval para cobrar un canon económico a quien decida utilizarlos. Hasta ahora, no se había planteado ninguna reclamación para el uso de Güevos Pintos y Soto explicó que «no buscamos dinero, pero sí pedimos que el Ayuntamiento de Langreo colabore, por ejemplo, con actividades o con sus agrupaciones musicales».

El presidente poleso destacó la «buena» iniciativa del concejo vecino en la organización de sus fiestas, que se celebran el domingo y el lunes de Pascua. Asimismo, recordó que fue la Sociedad de Festejos Santiago Apóstol, de Sama, la que impugnó la solicitud durante la fase de tramitación de la patente y tras haber sido concedida, recurrió a los tribunales. Por entonces llegaron a mediar incluso los alcaldes, Juan José Corrales y Esther Díaz, que lograron afianzar las bases de un hermanamiento entre ambas localidades y el juzgado dio la razón a Siero.

Sin embargo, Soto asegura que no se trata de una decisión política e incidió en que la patente es propiedad de la Sociedad de Festejos de La Pola, por lo que defendió que es quien debe tomar la decisión. «Nunca se quiso prohibir la utilización del nombre, ni impedir la celebración de las fiestas en Sama, pero tiene que haber una contraprestación», apuntó.

No es la primera vez que el presidente intenta proteger la exclusividad de las celebraciones. Hace tres años, anunció que denunciaría a aquellos organizadores de fiestas privadas en Asturias que llevasen el nombre de Les Comadres y que tuvieran fines lucrativos que nada tienen que ver con el espíritu de la fiesta polesa.

30 años de Dixebra

Por otro lado, Soto presentó en compañía del concejal de Festejos, César Díaz, el V Mercáu Polesu de Güevos Pintos que se celebrará entre el 13 y el 16 de abril con medio centenar de puestos. La inauguración será el jueves, a las seis de la tarde, con la representación de la Carta Puebla y durante los cuatro días habrá actividades cada hora y media.

Por otro lado, como novedad, el martes 18, día grande, cinco bandas de gaitas amenizarán La Pola tras el tradicional desfile. Y aunque en un principio no estaba prevista la organización de una verbena, por la noche, actuarán en la calle del Alcalde Parrondo el grupo Dixebra -que cumple treinta años-, y el Grupo Tekila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios