Borrar
Un niño contempla la chalana al natural que se expone en la muestra.
Un gran pedazo del  océano en Lugones

Un gran pedazo del océano en Lugones

La muestra recopila diferentes utensilios de la pesca de altura y bajura, así como una colección de fotografías a cargo de Manuel Ferreira

MARCOS GUTIÉRREZ

Sábado, 8 de abril 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay pocos oficios más sacrificados y menos reconocidos que los propios de la mar. Para enmendar esta cierta tendencia al olvido, la Agrupación Folclórica La Sidrina de Lugones inauguró ayer en la Casa de Cultura de la localidad la exposición 'Gente del Mar'.

Se trata de un recorrido por la pesca y las artes náuticas en el Principado a través del objetivo del fotógrafo Manuel Ferreira. Se repasan las artes de pesca en lanchas o buques, de altura y de bajura, tanto a través de las imágenes de Ferreira como mediante aparejos y utensilios, maquetas de barcos, una chalana al natural, redes o ejemplos de vestimenta.

Magdalena Villanueva, de La Sidrina, destaca que «también hay un apartado con cuadros, trofeos y piezas de José Prieto, campeón de España y de Asturias de pesca deportiva». Esta muestra se enmarca dentro de la quincena cultural que organiza la entidad. «Son muchísimas piezas las que hemos recabado; hay incluso boyas de cristal que no se ven nada habitualmente», recalca. Pescadores de Lastres o de Luarca, entre otras zonas costeras de la región, han colaborado en la composición de la exposición. Tras las dedicadas a la sidra, los oficios artesanos o los juegos tradicionales, la preparación de esta colección ha sido especialmente «ilusionante», reconoce.

'Gente del Mar' puede visitarse en la Casa de Cultura de Lugones hasta el 28 de abril. El horario, de lunes a viernes, es de 17 a 18 horas, y de 11 a 14 horas los sábados y domingos.

Este un año lleno de actividad para la entidad. «Además de organizar la Muestra Folclórica Internacional de Lugones y el festival infantil viajaremos a Perpiñán, Agadir en Marruecos, Cabrera, Palencia, Toledo y La Bañeza», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios