Borrar
El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, ayer en el centro de estudios de La Fresneda.
Siero cerró el ejercicio 2016 con un superávit de 6,75 millones de euros

Siero cerró el ejercicio 2016 con un superávit de 6,75 millones de euros

El grado de ejecución presupuestaria alcanzó el 80%, según datos facilitados ayer por el concejal de Hacienda, Alberto Pajares

JOSÉ CEZÓN

Viernes, 14 de abril 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero cerró el pasado ejercicio 2016 con un superávit de 6.751.960 euros y una ejecución presupuestaria del 80%, según datos facilitados ayer por el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Pajares, quien aseguró que el municipio «se encuentra a la cabeza de Asturias en eficiencia y fortaleza económica».

Otro dato relevante e inesperado, según reconoció el edil, fue que el Ayuntamiento de Siero no rebasó el límite de gasto, que establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El máximo permitido era de 36.828.324 euros y se gastaron 36.810.222 euros, por lo que se quedó a tan solo 18.102 euros de ese techo.

Pajares informó también que la deuda municipal asciende en este momento a 7,5 millones de euros, lo que representa un 15,74% sobre los ingresos corrientes, un porcentaje muy por debajo del límite que marca la ley, que es del 75%.

El pasado año se realizaron más de un centenar de adjudicaciones por importe de casi nueve millones de euros, lo que supuso un 72% de ejecución de ese capítulo. Y se contrataron con un ahorro medio del 29% sobre el presupuesto de licitación.

En cuanto a los motivos de ese elevado superávit, Pajares mencionó el incremento de los ingresos previstos en los impuestos de bienes e inmuebles (IBI) y sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como la plusvalía. En este último no se incluyen las liquidaciones a los expropiados por el polígono industrial de Bobes, que comenzaron a girarse este año.

Pajares valoró ayer muy positivamente este balance económico. «El Ayuntamiento de Siero está muy bien financiado, pero tenemos que seguir trabajando en el día a día», dijo. Y aseguró que, si bien un elevado superávit «no significa necesariamente una buena gestión», sí destacó «el nivel de ejecución presupuestaria tan alto y que hayamos cumplido la regla del gasto».

Inversión y amortización

Con ese superávit y el resto de remantes, el siguiente paso será determinar qué cantidad podrá destinarse a nuevas inversiones en el concejo y cuánto dinero deberá emplearse en amortización de deuda. De ello se encargarán los servicios económicos municipales y se espera disponer de los datos a finales de mes o principios de mayo. «Tenemos muchas restricciones del Gobierno central para reinvertir el superávit», advirtió el concejal.

Con el dinero que quede disponible, el gobierno de Siero maneja tres bloques de inversiones: obras presupuestadas el año pasado, pero que quedaron sin ejecutar por diferentes motivos; obras incluidas en el presupuesto de 2017, pero que necesitan un suplemento, y nuevas inversiones. Antes será necesaria entablar una negociación política con el resto de grupos, en especial, con Foro Asturias, principal socio de gobierno del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios