Borrar

Festejos recibe una denuncia vecinal por molestar al ganado con los voladores

El presidente, Jenaro Soto, afirma que ha recibido hasta seis apercibimientos municipales en los preparativos de la fiesta

J. C. D.

Miércoles, 19 de abril 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay fiesta de La Pola que se precie sin un toque de surrealismo. En esta ocasión, el 'hit parade' se produjo en la inauguración del Mercáu Polesu del pasado jueves, que calienta la villa para la traca final de los Güevos Pintos. La Sociedad de Festejos recibió una denuncia vecinal, con acta levantada incluso por parte de la Policía Local, por el ruido causado por las tres docenas voladores lanzados al aire anunciando la fiesta. El argumento esgrimido por los denunciantes fue que esta práctica, que se lleva ejerciendo desde tiempos inmemoriales aquí y en Roma, «molestaba al ganado vacuno y equino del entorno».

Pero no fue el único contratiempo para la Sociedad de Festejos. Según aseguró ayer su presidente, Jenaro Soto, la entidad lleva ya acumulados hasta seis apercibimientos municipales relacionados con los preparativos de la fiesta, la mayoría de ellos, derivados de problemas logísticos.

Uno de ellos, según afirmó, fue por la carpa del mercadillo de los Güevos Pintos, «que invade seis metros cuadrados de césped y nos dijeron que lo dejaba amarillo». Pero lo que más preocupa al presidente son las restricciones en la ubicación de los feriales. «El Ayuntamiento cada vez nos reduce más el espacio, pero tampoco nos aportan soluciones de dónde instalarlos». Y subrayó que los carruseles son la segunda fuente de ingresos más importantes de la entidad -tan solo por detrás de la subvención municipal- y que generan entre 15.000 y 17.000 euros anuales.

Marchar a otro concejo

Soto considera que cada vez sufre más trabas burocráticas para organizar las fiestas y lanzó una de sus advertencias altisonantes: «Estamos valorando la posibilidad de mover el Mercáu Polesu por otros municipios y en La Pola dejar solo el del martes». Y aseguró que ya recibió alguna oferta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios