El Comercio

La Sindicatura de Cuentas aconseja disolver la Mancomunidad del Nora

 Los representantes tras el acto de constitución de la Mancomunidad del Nora en 2010.
Los representantes tras el acto de constitución de la Mancomunidad del Nora en 2010. / PABLO NOSTI
  • La entidad fiscalizadora ve «poco recomendable que sigan existiendo» entes supramunicipales con una falta de actividad continuada en el tiempo

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias acaba de aprobar y publicar -con fecha de 31 de marzo de 2017- el informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local, al cierre del ejercicio 2015. La entidad ha acordado su elevación a la Junta General para su tramitación parlamentaria y su remisión a los entes objeto de escrutinio. En el documento se recomienda que la Mancomunidad del Nora, entre otras, se disuelva ante la escasa actividad desarrollada desde su fundación.

Del total de entidades incluidas en el censo, con fecha de 31 de diciembre del 2015, quince consorcios, mancomunidades, fundaciones y organismos autónomos aparecen como carentes de actividad o inmersos en trámites de liquidación o disolución. La Mancomunidad de la Comarca del Nora, sin actividad desde el 2011 según la Sindicatura de Cuentas, es una de esa decena y media de organismos que figuran en el análisis.

En esta línea, el órgano fiscalizador del sector público destaca que el consorcio supramunicipal, integrado por los ayuntamientos de Siero, Noreña y Llanera, no remitió cuentas al mismo en los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. El informe recalca que es una de las cinco agrupaciones de este tipo que se encuentran disueltas o sin ocupación en la práctica. Las otras serían la Mancomunidad de la Comarca Vaqueira, la Occidental, la de los Montes de Peñamayor y la Suroccidental de Asturias.

Obviamente, en virtud de dicha ausencia de actividad, la Sindicatura de Cuentas también subraya que la Mancomunidad del Nora no ha cumplido con la obligación de remitir la relación de los contratos formalizados.

En el apartado de recomendaciones, el informe es claro: «La falta de actividad de forma continuada en los últimos ejercicios de algunos consorcios, mancomunidades, organismos autónomos, sociedades mercantiles y funcionales hace poco recomendable que continúen existiendo». En este sentido, desde la institución se aconseja que «se inicien o culminen los respectivos procesos de liquidación y disolución, especialmente en aquellas entidades que no tuvieron actividad desde su creación».

Actividad discontinua

La Mancomunidad de la Comarca del Nora nació en el año 2010. Un ente supramunicipal integrado por Siero, Llanera y Noreña, con el objetivo de tratar y gestionar asuntos de interés común para estas zonas del área central, especialmente en materia de promoción turística.

Desde entonces, la crisis económica y disensiones entre los diferentes miembros de su junta han provocado que la actividad de la misma haya sido, cuanto menos, discontinua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate