Un estudio sobre las infraestructuras de Siero para revisar el Plan General

Francisco García Carro, Noelia Macías y Manuel Is, durante la presentación del estudio.
Francisco García Carro, Noelia Macías y Manuel Is, durante la presentación del estudio. / PABLO NOSTI
  • El documento analiza los servicios de abastecimiento, saneamiento, movilidad e infraestructuras viarias

El Ayuntamiento de Siero quiere que el equipo redactor que se haga cargo de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación -que en la actualidad está en fase de licitación-, tenga todo el trabajo previo necesario ya realizado. Para ello, el pasado año contrató la elaboración de un estudio sobre las infraestructuras de servicios, la red viaria del municipio y los documentos precisos para la evaluación ambiental. «Se trata de un pilar fundamental porque refleja cuál es la situación actual y cuáles son los puntos fuertes y débiles en materia de abastecimiento, saneamiento, movilidad y viales», explicó ayer la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, quien también lo presentó a los miembros de la comisión informativa del área y a los portavoces de los grupos municipales.

El contrato se firmó el pasado mes de noviembre por un importe de 45.375 euros y fue adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Magna Dea, Taxus y MS Ingenieros. «Estamos muy satisfechos con el trabajo que han realizado, cumplieron con los plazos y aunque queremos revisar algunas cuestiones nos parece un estudio muy completo», apuntó la edil.

Durante la presentación del documento, un extenso informe técnico del que el equipo de gobierno prefiere no avanzar conclusiones al tratarse únicamente de propuestas que posteriormente tendrá que valorar y debatir el equipo redactor, el jefe del Servicio de Gestión Urbanística, Manuel Is, desglosó algunas de las líneas seguidas.

Así las cosas, a la hora de hacer la revisión del Plan General estará estimado el coste y las inversiones necesarias, por ejemplo, en materia de abastecimiento de agua y de saneamiento. «Hasta ahora estos análisis no se hacían, por lo que nos permiten disponer de datos reales para la toma de decisiones relacionadas con el crecimiento del municipio, como el consumo de agua o los depósitos complementarios que harían falta», señaló.

En cuanto a las propuestas del estudio para mejorar la movilidad, realiza aportaciones propias al plan en el que está trabajando el Gobierno del Principado y en los viales plantea alternativas a proyectos pendientes como la ronda norte en La Pola, la ronda exterior de Lugones o el eje Viella-Colloto-Granda.

Por otro lado, Francisco García Carro, representante de Magna Dea, destacó que «es una herramienta que ofrece alternativas para minimizar los problemas con los que se va a encontrar el equipo redactor» y calificó de «acierto» el haber anticipado la parte de ingeniería al comienzo de la revisión del plan. Además, sirve de complemento al documento de avance de prioridades que recoge las principales líneas de actuación que se seguirán en el nuevo planeamiento.