El Comercio

Las fiestas de San Marcos de Noreña apuestan por el periodismo

Alfonso Pascual sirve un plato de picadillo en la sede de la Orden del Sabadiego.
Alfonso Pascual sirve un plato de picadillo en la sede de la Orden del Sabadiego. / NOSTI
  • Juan Mari Gastaca, exdirector de EL COMERCIO, será el encargado de leer el pregón el sábado

Noreña celebrará este fin de semana las fiestas de San Marcos, una cita impulsada por los Caballeros de la Orden del Sabadiego para conmemorar al patrón de la industria cárnica y cuyo programa de actividades presentaron ayer en el marco de una comida celebrada en la sede y en la que no faltaron los productos más típicos, el picadillo y el sabadiego.

La Asociación Adepas será la encargada de abrir los actos festivos el viernes, con la colocación a las doce y media de la mañana de la capa y la montera a la escultura de Pedro Alonso. Esa misma tarde, a las ocho y media, La Rondalla protagonizará un concierto con la Orquesta de Pulso y Púa de la Agrupación Musical Solvay.

Como es tradición, el día grande será el sábado. A las doce, la Asociación Cultural Contigo organiza un concierto solidario a favor del pueblo saharui en el IES de Noreña y a la una, en el quiosco de la música, tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Juan Mari Gastaca Sobrado, quien fuera director de EL COMERCIO entre los años 1995 y 2002. Según explicó el presidente de la Orden del Sabadiego, Luis Miguel Suárez, Gastaca fue elegido para la ocasión por su estrecha relación con varios de los miembros de la cofradía, además de por su destacada y reconocida trayectoria profesional. Asimismo, Luis María Alonso recibirá el Premio Nacional de Periodismo y Montse Hernández será nombrada Chacinera Mayor.

Por la tarde, habrá una exhibición de baile a las seis y media y una hora más tarde tendrá lugar el hermanamiento con la Orden 66, un colectivo benéfico de fans asturianos de la saga 'Star Wars', que harán un desfile y un 'photocall' en beneficio de Adepas. Y por la noche actuarán las orquestas Cayenna y Santiago DC.

Las actividades continuarán el domingo con la misa, a las doce del mediodía y un concierto de la Banda de Música y la Bandina a la una y media. Por la tarde, habrá juegos infantiles a las cinco y media y función a cargo del grupo de teatro San Félix de Valdesoto a las siete y media. Y durante todo el fin de semana, mercado tradicional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate