El Comercio

«Marta Portal era muy entusiasta, siempre colaboró y se entregó a Nava»

Carmen Vega, Carmen Palacio, Saúl Vega, Alejandro Álvarez, Leocadio Redondo, María José Rey, José María Osoro y Desiree Carrio.
Carmen Vega, Carmen Palacio, Saúl Vega, Alejandro Álvarez, Leocadio Redondo, María José Rey, José María Osoro y Desiree Carrio. / NOSTI
  • Los concejales de Cultura de los últimos 25 años rememoran la vinculación de la escritora con su localidad natal

Marta Portal nació en Nava y aunque vivió en ella muy pocos años, nunca olvidó sus raíces ni perdió la conexión con una localidad que la homenajeó varias veces en vida y que en cuanto tuvo noticia de su muerte -ocurrida el pasado mes de agosto-, tuvo claro que honraría su memoria como se merecía.

Y ayer fue el día escogido para recordar a la periodista y escritora que fue Premio Planeta, pero también a la mujer a la que le gustaba pasear por las calles navetas y beber sidra. Quienes fueron concejales de Cultura en el municipio en el último cuarto de siglo fueron los encargados de remorar en una mesa redonda moderada por Alejandro A. Calleja su relación con Marta Portal, de la que todos destacaron su buena disposición para participar en aquello que se le propuso y su generosidad con el pueblo que la vio nacer.

El acto, celebrado en el Casa de Cultura que lleva su nombre, estuvo presentado por el cronista oficial, Leocadio Nava y comenzó con un homenaje musical a cargo de tres profesores de la Escuela Municipal de Música. La primera en intervenir fue Carmen Vega, quien en 1991 la invitó a ser la pregonera del Festival de la Sidra. «Fue uno de los pregones que más me gustó, un canto a la sidra que mereció la pena escuchar», aseguró. Tres años más tarde, volvieron a encontrarse en su nombramiento como Hija Predilecta. «Fue una mujer muy entrañable», recordó.

Saúl Vega se encargó de cerrar la donación que Portal hizo de su biblioteca particular e inauguró la Casa de Cultura en 2001. «Tratar con ella fue una experiencia muy buena, a pesar de ser una mujer solitaria, era una muy entusiasta y siempre agradeció los reconocimientos, colaboró y se entregó a Nava», apuntó.

Por su parte, Carmen Palacio ocupó su cargo de concejala de Cultura en 2003, aunque no fue hasta seis años más tarde cuando se encontró por primera vez con la escritora. «Era una época en la que valoraba más el trato personal y humano», señaló. En noviembre de 2010 asistió a un concierto de la Escuela de Música y en 2011 participó en un encuentro en el IES Peñamayor. «Tenía sus reticencias porque no estaba de tratar con adolescentes, pero tenía un discurso muy agradable, divertido y lleno de anécdotas y los alumnos la acogieron muy bien; para ella fue una experiencia inolvidable», aseguró. Palacio mantuvo relación por correspondencia con Portal hasta 2013.

Por otro lado, María José Rey rememoró el deseo de la escritora de legar a su muerte todo su fondo documental al Ayuntamiento, algo en lo que el actual equipo de gobierno ya está trabajando. Su delicado estado de salud impidió que José María Osoro y Desiree Carrio trataran con ella como concejales, pero ambos resaltaron su figura y trayectoria. Los actos de homenaje continúan hoy, alas cinco de la tarde, con la entrega de premios del Concurso de Marcapáginas.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate