El Comercio

Los Moscones de Oro preparan los 25 años de sus galardones

Plácido Fernández, Elías Manuel Fernández, Claudio Menénedz, José Luis Trabanco, Plácido Rodríguez y Manuel Fernández .
Plácido Fernández, Elías Manuel Fernández, Claudio Menénedz, José Luis Trabanco, Plácido Rodríguez y Manuel Fernández . / M. R.
  • Convocados por la Asociación Amigos de Grado, premian este año a la RTPA por ser «un puente de conexión»

La Asociación de Amigos de Grado celebra este año las bodas de plata de sus Moscones de Oro, esos veinticinco años que llevan premiando a personalidades o entidades destacadas por su labor tanto a nivel local como nacional e internacional. Está última categoría, la que sobrepasa las fronteras de Asturias, ya tiene premiado en la edición de 2017, un galardón que reconoce los «puentes de conexión» de los asturianos y la difusión de la cultura regional. La RTPA ha sido la elegida entre siete candidaturas finalistas en un debate que los miembros del colectivo reconocen acalorado.

«Tras once años de fecunda actividad se acuerda nombrar Moscón de Oro 2017 en su categoría nacional e internacional a la RTPA por proyectar al mundo nuestra cultura y singularidades como pueblo», destaca el fallo anunciado ayer. La concesión del premio fue reñida esos siete nombres finalistas. Léanse la embajadora chilena Clara Lazcano; el diseñador Marcos Luengo; la Asociación Astur Galaica de Amigos del Camino de Santiago; la Academia Nacional de Cine; el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz; y el ganador, la radiotelevisión pública regional. «No hay una única razón para conceder el premio. Son varias, como una especie de eslabones que forman una sólida cadena», resaltó el presidente de la Asociación de Amigos de Grado, Claudio Menéndez de la Riera, quien ante los medios de comunicación convocados para hacer público el fallo lanzó su propio titular: «RTPA, fabricando Asturias».

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, se mostró satisfecho por la concesión del premio « a un servicio público, que pasó momentos difíciles cuando quisieron ahogarlo para justificar su privatización», recordó.

La otra mitad de los galardones, el Moscón de Oro local, será elegido por un jurado independiente el 26 de mayo. El plazo para presentar candidaturas estará abierto entre el 1 de mayo y hasta el 23.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate