El Comercio

Panero prevé que el Matadero Central funcione a pleno rendimiento en junio

Luis Alberto Sánchez, a la derecha, con la delegación israelí.
Luis Alberto Sánchez, a la derecha, con la delegación israelí. / PABLO NOSTI
  • El empresario Luis Alberto Sánchez está pendiente de la convocatoria de una subvención para acometer las mejoras que exige la Consejería de Sanidad

Dos meses. Ese es el plazo que se ha marcado el empresario Luis Alberto Sánchez, fundador del Grupo Panero, para poner de nuevo en marcha la línea de sacrificio animal del Matadero Central de Asturias tras el cierre llevado a cabo en julio de 2014 por los anteriores administradores de la empresa Junquera Bobes.

Así lo confirmó ayer en el marco de la visita que realizó a las instalaciones una delegación israelí en la que participó Josse Shahar, representante de Kosher Meat Business, la empresa interesada en importar desde Israel carne sacrificada en el macelo a través del rito 'kosher', propio de la religión judía.

«Estamos pendientes de acogernos a una subvención que se convocará próximamente para terminar de cumplir con los requisitos y las mejoras que nos exige la Consejería de Sanidad para abrir de nuevo», explicó Sánchez. Además del cajón de sacrificio que establece la normativa para las nuevas instalaciones y que servirá de protección para los animales en el momento de la matanza, el empresario tendrá que acometer labores de limpieza, separación de espacios mediante paneles y optimización de la maquinaria para obtener la autorización sanitaria previa a la inscripción del macelo en el registro general sanitario, un paso necesario para reanudar la actividad.

Asimismo, insistió en que el Grupo Panero nunca ha cuestionado la labor de la consejería. «Me limité a recibir, escuchar y exponer los pasos que habíamos dado a los antiguos trabajadores, que consideraban que se estaba retrasando la tramitación de los permisos», aclaró.

Una vez que se cumplan todos los requisitos, el propio consejero de Sanidad, Francisco del Busto,según aseguró el mes pasado durante una comparecencia parlamentaria, la autorización sanitaria se cursará en un plazo de entre cuarenta y ocho y setenta y dos horas.

Certificado 'kosher'

En cuanto a la visita de la delegación israelí, Sánchez destacó que se trata de un nuevo paso hacia la implantación del rito 'kosher' tras el acuerdo alcanzado a finales de marzo con la compañía judía, que tiene una previsión de sacrificar 400 reses diarias, pero reconoció que este proceso tardará en incorporarse. «Los trámites serán lentos porque para recibir la homologación tienen que supervisar todos los pasos», apuntó. Además, será necesaria una fuerte inversión para acometer las obras, estimadas en 600.000 euros y que ejecutará el Grupo Cobra. Aunque el acuerdo inicial es para tres años, será renovable.

«La impresión ha sido buena, aunque hace falta realizar algunas adaptaciones», confirmó el representante sanitario de la empresa israelí encargado de analizar las instalaciones. Por otro lado, la delegación visitó varias granjas en Asturias y León. «Buscamos ganado de calidad, tanto vacuno, como corderos», añadió. Si obtiene la homologación para sacrificar a través del rito 'kosher', el Matadero Central se convertirá en la segunda instalación de España que lo ofrezca. Ahora solo se practica en un macelo de Extremadura.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate