Las jornadas de la madera abren sus puertas con más de 340 piezas y 60 expositores

Max Brosi muestra una de sus creaciones, inspirada en las vértebras de una ballena.
Max Brosi muestra una de sus creaciones, inspirada en las vértebras de una ballena. / PABLO NOSTI
  • Las demostraciones de torneado en directo de Max Brosi y Jason Breach son los grandes atractivos del primer día del certamen de Lugones

Con más de 340 piezas dispuestas de salida y la expectativa de superar los 60 expositores comenzaron ayer las consolidadas y concurridas VI Jornadas y Encuentros con la Madera. Javier Palacios, presidente de la asociación Les Forgaxes, describió el evento como un «referente» y el verdadero «punto de encuentro de los amantes de este mundo». Pasadas las 16 horas de la tarde, ya eran muchos curiosos y participantes en la muestra los que se concentraban en la bolera municipal de Lugones, sede del certamen. Max Brosi, artesano alemán afincado desde hace años en Irlanda, destacó que esta visita supone «la primera vez» que viaja a España. El profesional apuntó que la manera de trabajar la madera en España e Irlanda resulta similar salvo, obviamente, por «la terminología».

Brosi explicó que, durante la primera jornada, iba a mostrar la técnica que le permitió tallar una serie de intrincadas piezas, entre ellas una «inspirada en la forma de las vértebras de una ballena». La afluencia de público de otras comunidades autónomas fue importante ya en la primera jornada. Carmen Barbeiro, de La Coruña, destacó que es una asidua al evento «desde que se inauguró». Describió algunas de las piezas expuestas como «impresionantes».

José Ramón Torralba, de Madrid, comentó que iba a aprovechar su primera visita a las jornadas dedicadas a la madera para quedarse «todo el fin de semana» en Asturias. Este aficionado empezó «hace nada» en el mundo de la talla en madera y consideró que algunos de los trabajos expuestos eran «muy interesantes», al igual que las evoluciones en directo de los artesanos. En el primer día del evento Max Brosi y el británico Jason Breach realizaron dos celebradas demostraciones de torneado ante el público.