El Comercio

Llanera concentra 408 explotaciones y más de 9.000 cabezas de ganado

Gerardo Sanz presenta a ganaderos, transportistas y operadores la Feria de San Isidro.
Gerardo Sanz presenta a ganaderos, transportistas y operadores la Feria de San Isidro. / PABLO NOSTI
  • El concejo perdió 146 ganaderías en la última década, pero mantiene la cifra de reses y aumenta el número de sociedades pecuarias creadas

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó ayer a los ganaderos, operadores y transportistas los pormenores de la Feria de Ganado de San Isidro, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo. El primer edil recalcó que recuperar este evento es particularmente importante en un concejo con una «tradición ganadera» de extraordinaria importancia.

Las cifras muestran que, pese a las dificultades que ha atravesado el segmento agropecuario en las últimas décadas, la ganadería resiste como uno de los motores de actividad de Llanera. El concejo cuenta con 408 explotaciones bovinas (335 de carne, 54 de leche y 19 mixtas) y 9.346 cabezas de ganado (7.828 bovino, 906 ovino, 100 caprino y 512 equino), según el Sadei. En la última década Llanera ha perdido 146 explotaciones, si bien ha mantenido las cabezas de ganado y ha crecido el número de sociedades existentes.

En el sector agropecuario de Llanera, 223 mujeres son titulares de las explotaciones, 159 son hombres y hay constituidas 27 sociedades. Gerardo Sanz destacó que en el concejo conviven dos vías de crecimiento económico: por un lado, la vinculada a las grandes áreas y polígonos industriales de Llanera y, por otro, el sector agroganadero que continúa aportando una importante carga de trabajo. Esta cohabitación de economía tradicional y moderna lleva a «una situación privilegiada». Sanz destacó variedad que aporta este hecho al tejido económico local. «Llanera tiene una parte industrial, una tecnológica, una de servicios y una tradicional en las zonas más rurales del concejo, en las que pervive la ganadería», subrayó.

Hectáreas de explotación

El regidor destacó que las expectativas de crecimiento demográfico y creación de empleo son óptimas, incluso en la agroganadería. En la actualidad, las hectáreas que se dedican en la zona a la explotación del campo y la cría de reses se cifran en 10.669. Pese a que en la última década las explotaciones se han reducido en 146, la pérdida en cabezas de ganado vacuno no ha evolucionado en la misma medida, ya que en 2006 solamente había 146 ejemplares más. En esta línea, hoy hay cinco sociedades ganaderas más de las que existían hace 10 años. Es la radiografía del sector ganadero en Llanera, un sector más que relevante en el concejo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate