El Comercio

El Picadillo empieza entre 'haikus'

Los usuarios de Adepas, miembros de la Orden del Sabadiego y de la Corporación municipal, delante de la estatua de Pedro Alonso.
Los usuarios de Adepas, miembros de la Orden del Sabadiego y de la Corporación municipal, delante de la estatua de Pedro Alonso. / NOSTI.
  • Los usuarios de Adepas participan en la inaguración de las fiestas de San Marcos

La estatua de Pedro Alonso luce desde ayer capa y montera, lo que significa que Noreña está en fiestas. Por segundo año consecutivo, fueron los usuarios de Adepas, la asociación de ayuda a deficientes psíquicos de Asturias, los encargados de ataviar a la escultura para dar el pistoletazo de salida a San Marcos, patrón de la industria cárnica, una celebración con la que los Caballeros de la Orden del Sabadiego honran dos de los productos típicos de la chacinería local, el picadillo y el sabadiego. «Con esta apertura, los chupinazos que se hacen en otros sitios pasarán a ser de segunda división», bromeó el presidente, Luis Miguel Suárez, quien anunció que quedará instaurada la tradición para ediciones posteriores.

Además, aprovechando la conmemoración del Día del Libro, el Club de Lectura Fácil, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y Adepas, repartió varios 'haikus' (poemas breves), que fueron leídos por los presentes.

No faltó tampoco un emotivo homenaje a Pilar Villa, una de las usuarias de Adepas fallecida el pasado mes de enero. Como era una gran lectora, Jesús Acedo, uno de sus compañeros, le escribió un poema que fue recibido entre aplausos: «Pili, que el verano guarde para ti un trozo de sol, en el que veamos tu recuerdo y no lloremos por tu ausencia», finalizó.

Hoy, el pregón

Por otro lado, Noreña vivirá hoy el día grande de las fiestas. A las doce del mediodía, en el salón de actos del instituto, la Asociación Cultural Contigo organizará el Concierto Solidario San Marcos, a favor del pueblo saharaui. Y a la una de la tarde, en el quiosco de la música, el periodista Juan Mari Gastaca, exdirector de EL COMERCIO, leerá el pregón.

Por su parte, los Caballeros de la Orden del Sabadiego entregarán el Premio Nacional de Periodismo a Luis María Alonso y los premios del Concurso Escolar de Narración José Alfredo Colunga y nombrarán Chacinera Mayor a Montse Hernández Martín. En los actos participarán la Banda Gaites Villa y Condáu de Noreña, así como varias cofradías gastronómicas.

Tras la sesión vermú, las actividades se retomarán por la tarde. A las seis y media, la academia de baile Swing realizará una exhibición en el quiosco de la música, donde una hora más tarde, los Caballeros de la Orden del Sabadiego volverán a ser los protagonistas con el acto de hermanamiento con la Orden 66, una asociación con fines benéficos dedicada al universo de Star Wars que ofrecerá un pequeño desfile y un photocall solidario en beneficio de Adepas.

Ya por la noche, las orquestas Santiago DC y Cayenna serán las encargadas de amenizar la verbena en la zona de la estación de tren y en la parte alta del paseo de Fray Ramón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate