Borrar
Fernández y Sánz con los carteles de san Isidro.
Ganaderos de todo el norte de España participarán en la feria de San Isidro

Ganaderos de todo el norte de España participarán en la feria de San Isidro

El evento se complementará con la oferta festiva del mercado tradicional, que tendrá lugar el 12, 13 y 14 de mayo en Lugo

MARCOS GUTIÉRREZ

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de ganado de San Isidro atraerá visitantes, tratantes, transportistas y operadores de gran parte del norte de España, según anunció ayer Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, en la presentación de los actos previstos para este evento, que se celebrará el 13 y 14 de mayo, así como para el mercado tradicional, del 12 al 14 de mayo.

El primer edil destacó que espera que el certamen se convierta en uno «de los hitos importantes» del concejo, y agradeció su colaboración a los ganaderos en la materialización de un evento «especialmente centrado en la compra y la venta». El sábado 13, a las 9 horas, tendrá lugar la recepción y entrada de animales; a mediodía el segundo concurso monográfico de mastín español, y a las 19 horas, la exhibición de parejas de arrastre. El domingo 14, día de la feria de San Isidro orientado a la compraventa, a las 11 horas se celebrará la primera prueba puntuable del Campeonato de España de Oveja Suffolk seguida, a las 12.30 horas, por el concurso de arrastre.

En las zonas exteriores del recinto ferial de Llanera tendrá lugar la exposición de maquinaria y productos agrícolas y ganaderos. Sanz recalcó que han confirmado su asistencia de cara a la muestra profesionales de Asturias, así como de otras partes del norte de España «como Galicia, Cantabria o Navarra». El alcalde de Llanera apuntó que se va a poner a disposición de los visitantes un servicio de «tren turístico que unirá Lugo, Posada y el recinto ferial». Además de ganado bovino, la feria también «involucrará al gochu asturcelta o a diferentes razas de caballos, entre ellas la hispano-bretona de Cantabria», incidió Sanz. El regidor concluyó diciendo que, desde la organización, se espera «contar con mucha asistencia». Pilar Fernández, concejala de Festejos, señaló que el mercado tradicional de San Isidro, cuyo punto neurálgico será el parque Ovidio Libardón de Lugo de Llanera, complementará la oferta de ese fin de semana, creando una propuesta de ocio que presenta diferentes novedades con respecto a pasadas ediciones. Algunas de ellas serán el concurso de saltón y jota de centro, que tendrá lugar el viernes, 12 de mayo, o el de tartas de manzana, del 13 de mayo.

Comida popular

Otro punto fuerte de las celebraciones será la comida popular de San Isidro, el domingo 14 de mayo. El Ayuntamiento habilitará mesas y sillas para la libre ocupación de las mismas, así como un espacio acotado para personas con movilidad reducida. «Queremos que la gente sienta como suya la fiesta», destacó Fernández. La concejala de Festejos también explicó que el plazo para inscribirse en la comida de hermandad, en honor a los jubilados y pensionistas de Llanera, que será en el restaurante la Torre de Pruvia, estará abierto hasta el 5 de mayo. Esta celebración servirá de homenaje a los jubilados de mayor edad entre los presentes, así como a los de todo el concejo en general. Será el lunes 15 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios