Borrar

La propiedad reparará las Casas de los Zapateros

El concejal de Urbanismo asegura que ejecutarán las obras necesarias para frenar el deterioro de estas viviendas del siglo XIX

L. I. A.

Jueves, 27 de abril 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo y Obras de Noreña, Pelayo Suárez, anunció ayer que los propietarios de las denominadas Casas de los Zapateros, ubicadas en la calle de La Iglesia, intervendrán en los inmuebles para frenar su deterioro. «Después de muchos años de espera y varios requerimientos, nos han trasladado su interés en evitar que los daños estructurales que presentan vayan a más», señaló el edil.

Para ello, entre otras cosas, tendrán que reparar la cubierta, que se encuentra prácticamente hundida e instalar un vallado de seguridad. Era una de las exigencias cursadas por la oficina técnica municipal, quien también reclama la presentación de un proyecto de consolidación.

Este conjunto de viviendas, cuyo estado actual es cercano a la ruina, fue construido en el siglo XIX por el doctor Dionisio Cuesta Olay y, a principios del siglo XX, fueron adquiridas por Pedro Alonso Bobes para su uso como taller y vivienda de zapateros, de ahí su denominación popular. De hecho, sus últimas inquilinas, hijas de zapateros, tuvieron que abandonar las casas debido a su estado de deterioro.

Da la casualidad de que a principios de mes, el grupo municipal de Conceyu Abiertu instó al equipo de gobierno a acometer medidas urgentes para frenar el deterioro de las edificaciones y evitar «un punto de no retorno», y a ejecutarlas de forma subsidiaria en caso de que la propiedad eludiera su deber de conservación.

Obras en la plaza de La Cruz

Por otro lado, los operarios del Ayuntamiento de Noreña suprimieron ayer diez plazas de aparcamiento en La Cruz, una medida que llega después de que hace unos meses se habilitaran catorce plazas en la calle de Ramón Pérez de Ayala. El objetivo es liberar de vehículos uno de los puntos emblemático de la villa condal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios