Borrar

Detenidos dos menores por robar en coches y viviendas de La Fresneda

La cafetería Crisol, en Llanera, amaneció con las ventanas fracturadas. El ladrón huyó sin botín porque no encontró la caja registradora

MARCOS GUTIÉRREZ

Sábado, 29 de abril 2017, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los objetos de valor que pudieran encontrar en el interior de vehículos y viviendas eran su objetivo. La Policía Nacional ha detenido a dos menores, de diecisiete años, como presuntos autores de once delitos contra la propiedad perpetrados en La Fresneda. Los adolescentes habrían cometido estos robos en el período comprendido entre el pasado mes octubre y este mes de abril, según explicaron fuentes policiales.

La mayoría de los ílicitos que se les atribuyen son hurtos en vehículos. El 'modus operandi' de estos jóvenes, vecinos de Lugones y de nacionalidad española, consistía en fracturar los cristales o bien comprobar la apertura de los coches estacionados en la vía pública; si encontraban alguno abierto, sustraían los efectos valiosos hallados en su interior. Asimismo, los agentes consideran que ambos menores podrían haber cometido al menos una tentativa de robo en una vivienda. Según el relato policial, fueron sorprendidos por los inquilinos cuando se disponían a entrar en el domicilio con una llave que se encontraba semioculta junto a la entrada.

Reincidentes

Su principal zona de actuación era La Fresneda, pero ya habían sido detenidos en Oviedo, a finales de marzo, por hechos similares. En concreto, la Policía Nacional le había requisado efectos sustraídos en un domicilio de Llanera. En esa ocasión, también se le imputó el hurto de un teléfono móvil de gama alta y cincuenta euros en efectivo en la localidad ovetense de Ules. La investigación policial que ha permitido detener a los presuntos autores de los delitos contra la propiedad fue llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Pola de Siero.

Los atestados realizados por las Comisarías de Oviedo y Siero fueron remitidos a la Fiscalía de Menores de Asturias. La Policía Nacional subraya que estos hechos «ponen una vez más de manifiesto la importancia de ejercer la diligencia debida para no ser víctima de hurtos y robos mediante la adopción de medidas básicas de prevención, tales como cerrar siempre los vehículos estacionados en la vía pública y evitar dejar llaves de domicilios en el exterior de las viviendas o en lugares de fácil acceso».

Asalto en Lugo

Por otro lado, cerca de las tres de la madrugada de ayer, un asaltante con la cara tapada y vestido de negro irrumpió en la popular cafetería El Crisol de Lugo de Llanera. José María Rodríguez, responsable del establecimiento, señaló que al «saltar la alarma» y no encontrar la caja registradora, el ladrón huyó sin llevarse nada, antes de que llegase la Guardia Civil. El hostelero afirmó que el intruso accedió al café rompiendo «dos ventanas de la parte del comedor». Esta no es la primera vez que el local, que este año celebra su trigésimo aniversario, resulta afectado por un asalto. «Ya entraron más veces, la última el pasado 26 de diciembre», indicó.

El asalto acontecido en este popular establecimiento de hostelería es uno más de la serie de incidentes que se han registrado en el concejo en los últimos meses. El Café Ñeru, en Posada, y la Cafetería Blanco, también en Lugo, fueron, hasta ayer, las últimas intrusiones en bares de la zona. En ambos casos, los asaltantes emplearon un objeto contundente para quebrar las cristaleras. El botín que sustrajeron fue el dinero de las máquinas tragaperras, a unas horas de que se recogiese la recaudación de las mismas, de lo que se deduce que los ladrones conocían muy bien los horarios, rutinas y el día a día de los establecimientos.

Los comerciantes del concejo han solicitado al ayuntamiento llanerense una reunión de urgencia de la junta local de seguridad, ante el repunte de los incidentes en negocios de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios