Borrar
Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura y Deporte, señala un detalle del altar del templo.
Cultura impulsa la rehabilitación  de la iglesia de Santiago de Arlós en Llanera

Cultura impulsa la rehabilitación de la iglesia de Santiago de Arlós en Llanera

La consejería encargará el proyecto de mejoras para subsanar las deficiencias en el templo románico, especialmente graves en la cubierta y el pavimento

MARCOS GUTIÉRREZ

Miércoles, 10 de mayo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las joyas del románico rural asturiano del XII recuperará todo su esplendor. El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, anunció ayer el encargo del proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santiago de Arlós, en Llanera.

Es el primer paso para subsanar las diferentes deficiencias que el templo presenta, especialmente preocupantes en la cubierta y parte del pavimento. El responsable regional visitó el emblemático monumento acompañado por Gerardo Sanz, alcalde de Llanera. Explicó que la ejecución de las obras se hará de manera «coordinada» con el Arzobispado de Oviedo.

Retoques previos

El encargo del proyecto responde a una vieja demanda, tanto por parte de los vecinos de Arlós como del Consistorio de Llanera. El templo es único en el concejo y el paso del tiempo había provocado que su supervivencia corriera un peligro más que evidente. Desde su edificación, las reformas más destacables fueron las acometidas en la nave y embaldosado, a finales del XIX; la construcción de una sacristía en el muro sur, en 1902, y la separación de los nichos del cementerio adosados al muro norte, ya en 1999, fueron las obras más notables realizadas posteriormente. También en 1999 se aprovechó para abrir el muro del cabildo que ocultaba la portada, renovar la carga exterior y retocar la cubierta.

Domínguez destacó el «importante» valor patrimonial de este monumento románico en Llanera, que «desde el 2006 es Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento». Las roscas de los arcos de la portada, los capiteles o la ventana absidal son algunas de las «singularidades» que hacen del templo, en su opinión, un ejemplo remarcable del estilo en la región.

Proyecto esperado

Sanz señaló que «estamos ante una actuación para la que llevábamos tiempo buscando la implicación del gobierno regional». Recordó que Santiago de Arlós «es uno de los representantes más importantes del románico rural en Asturias». El primer edil apuntó que este compromiso supone «la piedra de inicio en la restauración de la iglesia».

Explicó que los técnicos del Principado ya estudiaron las principales necesidades del templo, en lo que respecta a mejoras. Estas se localizan «en la cubierta, el suelo y el coro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios