El Comercio

«En los cuentos intento huir de la ñoñez a la que siempre hemos estado condenados»

Daniel García Granda, a la derecha, durante la presentación de su nuevo libro.
Daniel García Granda, a la derecha, durante la presentación de su nuevo libro. / PABLO NOSTI
  • El poeta poleso Daniel García Granda presenta 'Versos d'Asturies' su primer poemario ilustrado destinado al público infantil

Unir poesía y geografía para recorrer Asturias. Es lo que ha hecho el poeta Daniel García Granda, que ayer presentó en la biblioteca de La Pola su nuevo libro, 'Versos d'Asturies', en el que reúne diferentes tipos de poemas y se adentra por primera vez en la literatura infantil. «Hay pareados, 'haikus', cuartetos, odas y romances, pero también música; rap, blues, rock&roll, vaqueiradas... Es una forma de iniciar a la lectura con mucho ritmo y mucha rima para que a los niños les quede grabado», apunta el autor, que además es colaborador de opinión de EL COMERCIO.

Aunque es apto para todos los públicos, el libro está destinado principalmente a niños de entre tres y nueve años. La editorial Pintar-Pintar ha sido la encargada de su publicación en dos versiones, una en asturiano y otra en castellano. Por su parte, Ilemi Cuesta se ha encargado de las ilustraciones. «Ha logrado convertir los poemas en una pequeña joya, los dibujos hacen que los versos cobren vida, que vayan mucho más allá de las palabras y ayudan a quienes aún no saben leer», destacó García Granda.

Cudillero, las cuencas mineras, los lagos de Covadonga, el Urriellu, los bufones de Pría, Muniellos o la playa de Rodiles son algunos de los lugares reflejados en los versos. No falta La Pola, con una oda en la que el poeta hace guiños al mercado, la fiesta de los Güevos Pintos, los bollos preñaos, les Comadres y El Carmín.

Asimismo reconoce que abrirse a la literatura infantil le ha gustado y ya trabaja en otros dos cuentos, aunque sin descuidar la composición de poemas para adultos. «Intento huir de la ñoñez a la que siempre hemos estado condenados en los cuentos, aunque por suerte ya está desapareciendo», apunta García Granda, partidario de ofrecer mensajes claros a los más pequeños.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate