El Comercio

Festejos y 18 hosteleros de Les Campes critican que la fiesta de La Isla coincida con San Juan

La plantación del año pasado del álamo de los solteros en la Noche de San Juan.
La plantación del año pasado del álamo de los solteros en la Noche de San Juan. / PABLO NOSTI
  • «Hablamos para intentar cambiarlo, pero ya tenemos todas las actuaciones cerradas desde febrero», explican desde la comisión de San Pedro

La Sociedad de Festejos de Pola de Siero y dieciocho hosteleros de Les Campes han mostrado su «disconformidad» con que se haya programado la fiesta de San Pedro, del barrio de La Isla, el mismo fin de semana que la tradicional Noche de San Juan, donde los solteros plantan el álamo en el primer barrio. Los afectados han elaborado un comunicado de protesta, dirigido al alcalde de Siero, Ángel García, aunque aún no lo han presentado en el registro municipal, donde hablan de «intromisión» en sus actividades, y le piden que «reconsidere su intención de autorizar las fiestas de San Pedro en los días 23, 24 y 25 de junio, que corresponden a las tradicionales fiestas de San Juan».

Willy Martínez, miembro de la directiva de la Comisión de Festejos San Pedro de La Isla, confirmó ayer a este diario que su fiesta coincidirá este año con la de San Juan. «Hablamos para intentar cambiarlo, pero ya tenemos todas las actuaciones cerradas desde enero o febrero», explicó. Martínez añadió que la fiesta de La Isla «siempre se celebra el último fin de semana de junio, pero este año coincidió que el sábado ya cae de 1 de julio», de ahí que se adelantarla una semana. En su opinión, debería haberse hablado con tiempo «antes de que llegara el problema, porque nos perjudica a todos».

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Festejos, Jenaro Soto, manifestó que «podemos llegar a ser el hazmerreír de Asturias con dos fiestas distintas en una misma fecha». Y también abogó por el diálogo, ya que advirtió de que en 2019 puede entrar el colisión también con la fiesta de la calle de San Antonio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate